[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trasladan 34 casos de alto impacto al Juzgado D de Mayor Riesgo


Uno de los primeros procesos diligenciados sería el de la desaparición de Cristina Siekavizza.

 

foto-articulo-Nacionales

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió trasladar, por lo menos, 34 expedientes de casos de alto impacto que se encontraban a cargo de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, hacia el recién creado Juzgado D de Mayor Riesgo, bajo la dirección de Ericka Lorena Aifán Dávila.

La CSJ resolvió, por medio del Acuerdo 15-2016, crear ese nuevo juzgado para casos de mayor riesgo, con la finalidad de liberar el trabajo rezagado que mantenía Gálvez debido a los extensos expedientes por corrupción que conoce actualmente.

Entre los principales procesos que retomará Aifán Dávila a partir de la próxima semana sobresale el de Roberto Barreda de León, esposo de Cristina Siekavizza, a quien el Ministerio Público (MP) señala como el principal sospechoso de su desaparición. También se encuentra procesada por este caso la exmagistrada Beatriz Ofelia de León.

Stuardo Campo, fiscal del MP adjunto en esta diligencia, considera que al haber trasladado el caso al nuevo juzgado se podrían tener mayores avances.

“Debido a la agenda tan apretada del juez Gálvez no se veía una fecha para continuar con la audiencia, ahora esperaríamos que pueda avanzar. Por el momento solo se esperaría que la Corte resuelva un nuevo amparo que presentó la exmagistrada De León”, dijo Campo.

Los otros procesos

Aifán también se encargaría de los expedientes de los casos en los que se acusa a Julio César Serrano Samayoa, alias el Finquero, supuesto líder de una red de trata de personas; una banda de secuestradores denominada Los Témpano, el del presunto narcotraficante Manfredo Cordón alias el Morado; Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita y pandillas de Mixco dedicadas a las extorsiones.

Esa judicatura también conocerá el proceso contra los Sierra Ovando, implicados en desapariciones, secuestros y asesinatos en Amatitlán; el de la estructura de Rigoberto Antonio Morales, alias Rigo Rico; el de la supuesta estructura de sicarios y cuatreros conformada por la familia Ponce, en Izabal; y el caso por la muerte de la activista Myrna Mack.

El caso de Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar; el del presunto narcotraficante Guayo Cano. Diario Militar y dos procesos por desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno también serán conocidos por esa judicatura.

La Cámara Penal de la CSJ explicó que se priorizarán los casos que mayor tiempo estuvieron detenidos.

A cargo del juez Gálvez se quedarán 18 procesos, principalmente relacionados con temas de corrupción e impunidad. Entre ellos, continuará con el caso de defraudación aduanera denominada La Línea; Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ); Cooptación del Estado Guatemalteco y el caso contra Byron Lima y Edgar Ortiga por el tema del control en las cárceles, entre otros.

Cooptación los detiene

Debido a que la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado Guatemalteco lleva 19 días de haber iniciado, el juez Miguel Ángel Gálvez ha suspendido seis audiencias.

Del 4 al 8 de julio se tenía previsto el inicio de la fase intermedia por el caso La Línea. El 1 de julio se suspendió una diligencia de análisis de voz en el Inacif por el proceso en contra de el Morado. También se suspendió el ofrecimiento de prueba contra la banda de los Sierra Ovando, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La justicia indígena y la elite nacional

Los pueblos indígenas no pueden seguir siendo sujetos de arrinconamientos, ignorancia y desprecio.

 

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
CSJ tiene 12 horas para entregar a la CC expediente original de antejuicio contra el Vicepresidente

El pasado viernes, la CSJ habría remitido al Congreso el antejuicio para que se conformara una comisión pesquisidora.

noticia RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt
Se aplaza caso Transurbano


Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad