[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hotel Camino Real paga deuda a la SAT por más de Q44.8 millones


Luego de ser intervenido por defraudación fiscal, se gestionó el pago ante la Tesorería Nacional.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El hotel Camino Real, intervenido el lunes por las autoridades luego de salir a luz una defraudación fiscal que supera los Q44.8 millones por concepto de pagos atrasados de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y sus respectivos intereses, realizó el pago total de la deuda ante la Tesorería Nacional, según fue confirmado por comunicación social de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque no precisaron el monto cancelado.

Dicho hotel, ubicado en la 14 calle 0-20 de la zona 10 capitalina, fue intervenido el lunes por fiscales de la Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), quienes cumplieron la orden de intervención emanada del Juzgado Noveno de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

La orden también abarcó unas bodegas ubicadas en la zona 13 capitalina, en donde la administración del hotel archiva los documentos contables.

El caso fue abierto luego de la captura del representante legal de la corporación Camino Real, en las instalaciones del Aeropuerto La Aurora, cuando retornaba de un viaje.

Ese mismo día fue detenido el gerente administrativo de la empresa, ambos señalados de cometer los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

Según se informó, la corporación hotelera defraudó al fisco, en el periodo comprendido de 2007 a 2010, por un monto de Q21 millones, el cual se duplicó por las multas e intereses que la SAT impone a los morosos.

Recuperan lo defraudado

La SAT tomó la dirección de la firma Camino Real debido a que buscan recuperar el pago que la empresa adeuda al Estado, al modificar sus registros contables e incluir en ellos facturas de empresas de cartón con el fin de evadir al fisco.

Desde su intervención, el hotel continuó con un funcionamiento normal al mando de un interventor nombrado por la SAT.

El caso data desde 2012, cuando la SAT denunció anomalías tras realizar una auditoría de 2007 a 2010, cuando empresas a nombre de Norman Fernando Tejeda Velásquez emitieron facturas que fueron vendidas por un porcentaje de su valor real, simulando compras para defraudar al Estado.

De acuerdo con lo dicho en conferencia de prensa por el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, la intervención se levantaría hasta que la empresa cancelara el monto defraudado, por lo que hoy se espera que las autoridades se retiren de las instalaciones del hotel en mención.

Caso similar

El 5 de mayo pasado fue intervenida la empresa Aceros de Guatemala por defraudar al fisco por un monto de Q782.9 millones; sin embargo, dos días después fue cancelada en su totalidad esa deuda, convirtiéndose así en el monto más alto recibido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en concepto de multas e intereses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio García*
De la retórica a la propuesta y de esta a la acción

Se necesita de un equipo de trabajo lide-rado por personas probas y capaces.

noticia Luis Fernando Cáceres
Guatemala nos llama a actuar

Este es ese momento en el que el país nos convoca, debemos responder al llamado.

noticia Jordán Rodas Andrade*
¡Abogados y Notarios al vapor…!

Nuestra tricentenaria Usac también ha sido corresponsable de todo este despropósito.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad