[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía Especial Contra la Impunidad “secuestra” por orden judicial expedientes de 179 empleados del Congreso de la República


Diligencia ejecutada forma parte del proceso de investigación sobre posibles plazas fantasma en ese organismo del Estado.

foto-articulo-Nacionales

Por disposición de Walter Oliver Villatoro Díaz, juez Décimo de Instancia Penal, y como parte de la investigación sobre la presunta existencia de plazas fantasma, el Ministerio Público (MP) ha “secuestrado” este miércoles de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso de la República los expedientes de 179 empleados administrativos.

En nota fechada 7 del mes en curso y dirigida a Luis Omar Mejía Rivera, Auxiliar Fiscal 1 de la Fiscalía Especial Contra la impunidad (FECI), el juzgador le notifica su resolución dictada en audiencia oral del 7 de junio, que quedó grabada de forma magnetofónica, por medio de la cual autoriza el secuestro de toda la información y documentación que exista en dicha oficina del Legislativo y enumera los nombres.

Como es conocido con amplitud, varios diputados y exlegisladores han sido señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de diversos delitos por, presuntamente, haber usufructuado con fines personales los servicios de trabajadores del Legislativo asignados a ellos, en especial cuando se desempeñaron como miembros de la directiva.

Por tal circunstancia, distintos órganos de justicia tramitan expedientes por cargos penales de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita, por ejemplo, que involucran a exfuncionarios legislativos como el expresidente Pedro Muadi Menéndez, y actuales representantes en ese organismo –Luis Rabbé Tejada- contra los que se ha pedido procedimientos de antejuicio para quitarles la inmunidad.

La disposición del juez Villatoro Díaz ejecutada este miércoles, incluye a los siguientes empleados:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia claudia ramírez / el periódico
Comunidades tendrán calidad de vida

Con la ayuda del programa, los afectados gozarán del suministro de agua potable las 24 horas del día.

noticia Evelyn Boche
La CC suspende judicatura para casos de corrupción

La CSJ dispuso que los casos que involucren a funcionarios estarían a cargo del Juzgado Duodécimo Penal.

noticia C. Espina y F. Montepeque elPeriódico
Los tres cargos de Othmar Sánchez

El diputado del Parlacen por FCN-Nación, se ha presentado como asesor en días clave que han marcado el primer año de administración de Jimmy Morales.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad