[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ podría conocer recusación presentada por Luis Rabbé


foto-articulo-Nacionales

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría conocer hoy el recurso de recusación presentado por los abogados defensores del diputado expresidente del Congreso de la República Luis Rabbé, en contra de la jueza pesquisidora del antejuicio en su contra, Sonia Santizo.

El argumento de la recusación es que el nombramiento de la pesquisidora no estuvo apegado a Derecho y no están de acuerdo con que ella conozca el expediente de antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) en contra del parlamentario.

El antejuicio fue solicitado debido a que las investigaciones preliminares establecieron que los miembros de las juntas directivas bajo la presidencia de Arístides Crespo en 2014 y Luis Rabbé en 2015, realizaron una serie de contrataciones irregulares y crearon plazas fantasma en el Legislativo.

Por este caso se encuentran con proceso de antejuicio los diputados Crespo, Rabbé, César Fajardo, Carlos López y Manuel Chutá; además, los exdiputados Selvin García y Julio López Villatoro están a la espera de que se inicie un proceso penal en su contra por esa causa.

Asimismo, los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Edgar Romeo Cristiani, Carlos Herrera y José Luis Mijangos fueron ligados a proceso y enviados a prisión por este caso.

Fajardo se presentó ayer a la Sala Segunda de Apelaciones para ratificar sus argumentos ante el juez pesquisidor por el antejuicio promovido en su contra.

De los parlamentarios involucrados solamente Fajardo y Manuel Chutá han comparecido ante los jueces nombrados como pesquisidores, el resto (Crespo, Rabbé y López) no se han presentado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Héctor Rosada y los cuatro bloques de poder

“Conjugaron una alianza para formar una superestructura (…) y lo hacen por medio de una estrategia de guerra que se utilizó en el conflicto armado interno para confundir a la población” (Pavel Vega El terror como estrategia de defensa).

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Los viajes de Carlos Mencos durante su gestión en la Contraloría

Entre marzo de 2015 y diciembre de 2017, el entonces contralor Carlos Mencos realizó 10 viajes para lo cual el Estado gastó US$35 mil 443.25

noticia Editorial
Presidentitis


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad