[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV licita proyecto Querida Familia


En una reunión con delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informaron sobre el proceso para finalizar el proyecto habitacional.

foto-articulo-Nacionales

El desprendimiento de una parte del cerro localizado frente a la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pinula, el 1 de octubre de 2015, provocó cientos de muertes y damnificados. Como respuesta a la tragedia, el entonces presidente Alejandro Maldonado y empresas solidarias impulsaron un proyecto habitacional en San José Pinula, Querida Familia, con el propósito de apoyar a los sobrevivientes de ese desastre natural. Sin embargo, desde entonces, los afectados han visto cómo se convierten en humo esas buenas intenciones.

Ayer, en una mesa de diálogo convocada por segunda ocasión por la Dirección de Mediación del PDH, representantes del CIV, el Ejército, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC), los ministerios de Finanzas y Desarrollo Social, así como de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), vecinos y la empresa responsable del proyecto discutieron sobre los avances y retos de esta iniciativa.

Carlos Barillas, viceministro de Vivienda del CIV, explicó que tras evaluar la construcción de las viviendas y que estas incumplían los requerimientos técnicos, el Ministerio autorizó convocar a un proceso de licitación, el pasado 21 de junio.

El funcionario comentó que esperan recibir ofertas el 1 de agosto y adjudicar en un mes para que el proyecto esté listo el 5 de diciembre. La compañía contratada debe trabajar en tres bloques: consolidar las 40 viviendas que han sido terminadas, pero que adolecen de alguna falla; 54 que quedaron en la fase de cimientos y 83 que hay que construir.

El Ministerio de la Defensa fue el encargado de la parte de diseño de calles y áreas verdes, construir la red de alcantarillado y de efectuar las pruebas del agua del pozo, cuyos trabajos fueron donados por la Embajada de Taiwán. Ayer, informaron que el agua es apta para consumo humano. En los próximos días, esta cartera debe entregar los trabajos al CIV.

Barillas señaló que a la empresa a cargo del proyecto, Inpro, S.A., se le hizo ver los problemas técnicos de las construcciones, 21 en total, en algunas se filtraba el agua de lluvia y, esta accedió a resolver 15, del resto dijo estar inconforme con el señalamiento. El Viceministro de Vivienda afirmó que al momento el CIV no puede reconocer una deuda con Inpro, S.A., como lo asegura la compañía, debido a que durante el gobierno pasado no fue celebrado ningún contrato en el cual quedaran especificados los montos a pagar y el trabajo a efectuar. “Por el Estado de Excepción lo único que hay es un convenio con otras empresas de donantes, pero nada que diga que el Estado debe hacer algún pago”, añadió Barillas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Alas (*)
Volver a empezar

Sociedad de Plumas

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Siete aspirantes excluidos de convocatoria a superintendente

El proceso de elección al cargo de titular de SAT tomará entre dos y tres semanas.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Se reduce el monto de reportes sospechosos

La SIB informó que al 31 de mayo se presentaron y ampliaron más de cien casos por un total de Q332.9 millones.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad