[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG escucha planteamientos de reformas de Creo, PU, Viva y PP


Diputados plantean dudas sobre temas de antejuicio, integración de la Corte de Constitucionalidad, fortalecimiento presupuestario y anuncian nuevos artículos.

foto-articulo-Nacionales

Los partidos Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unionista, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva) y Partido Patriota (PP) escucharon ayer la propuesta de reformas constitucionales planteadas por la Secretaría Técnica integrada por el Ministerio Público (MP), Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Entre las felicitaciones al proyecto, los diputados hicieron saber que al momento que ingrese como iniciativa presentarán sus propias enmiendas.

Como en las tres reuniones anteriores, el secretario de Política Criminal, Rotman Pérez, explicó a los bloques la propuesta de cambiar 19 temas constitucionales en materia de seguridad y justicia así como modificar cinco transitorios. Además, a solicitud de los congresistas, se refirió a grandes rasgos a la posibilidad de crear un nuevo impuesto para fortalecer a las entidades relacionadas al tema, tal como lo planteó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Apoyamos de manera absoluta las reformas planteadas”, resumió el jefe de la bancada Creo, Carlos Fión, encargado de abrir la discusión. En tanto que los legisladores preparaban la ráfaga de preguntas, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, lápiz en mano, apuntaba las ideas y conversaba con Rotman.

Juan José Porras, quien en la legislatura pasada llegó de la mano del PP y que hoy ocupa la jefatura de Viva, calificó como “atinada” las propuestas que se han generado en las mesas regionales de Diálogo Nacional. El legislador resaltó que el tema tendrá que discutirse a lo interno de cada bancada y adelantó que enviarían a la Secretaría algunos “planteamientos” para apoyar el proyecto con 105 votos.

En su única intervención, Velásquez reconoció que se han “recibido algunas críticas”, dentro de ellas la falta de consensos, a lo que respondió que el ejercicio de visitas con cada agrupación es una muestra de los acercamientos que se tienen para dar a conocer la propuesta. El Comisionado manifestó que habrá una segunda ronda dentro un mes aproximadamente, cuando se tenga ya consolidado el documento de las reformas.

Las peticiones

Carlos Chavarría, representante del bloque Creo, indicó que la agrupación además de apoyar los temas como la independencia judicial, requisitos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), MP y CC adelantaron que plantearán en el pleno reformas a los artículos 1 –sobre protección a la persona–, 66 –protección a grupos étnicos–, 70 –ley específica de comunidades indígenas–, y mejorar la redacción del artículo 203, sobre la independencia del Organismo Judicial.

Los diputados de Creo y de Viva al momento de su intervención en la reunión con los representantes del MP, PDH y CICIG.

Los diputados de Creo y de Viva al momento de su intervención en la reunión con los representantes del MP, PDH y CICIG.

“Una última solicitud o súplica” hizo Chavarría al Comisionado, la necesidad de recibir a los alcaldes y que sean ellos los que planteen si les beneficia o no el retiro del antejuicio, tal como lo plantea el cambio al Artículo 154, en el que además se suprime la figura para los gobernadores.

“¿Cómo piensan ampliar el presupuesto para el MP, Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), OJ y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)?”, preguntó el diputado de Creo, Óscar Chinchilla, al solicitar a los ponentes que sean ellos quienes presenten una propuesta y no se deje al Congreso tomar dicha decisión, en alusión a la iniciativa de la UNE. Pérez respondió que la mesa de diálogo no se ha manifestado sobre el tema.

Luego el turno fue para la nuera del expresidente Otto Pérez Molina, Stella Alonzo, representante del PP, que afirmó que las reformas constitucionales son necesarias, pero reprochó a los titulares del MP, PDH y CICIG por no hacer de conocimiento que en las mesas regionales podían participar los congresistas. “Me llama la atención que los 159 diputados (sic) que fuimos invitados a la inauguración de las discusiones no fuimos llamados para integrarlas”, por lo que indicó no estar de acuerdo que  les envíen un informe final.

En medio de los apuntes que realizaba Velásquez, Alonzo intervino nuevamente dirigiéndose al  PDH, Jorge de León Duque, para solicitar que se mejoren las condiciones de los privados de libertad. “No hay una cárcel que tenga una cama individual para cada privado, igual la comida es “shuca” y se las van a tirar”, indicó la nuera de Pérez Molina, este último detenido en la cárcel de Mariscal Zavala, sindicado de varios delitos por el MP y la CICIG.

Su intervención fue secundada por el diputado Juan Manuel Díaz Durán, de Viva. Díaz Durán y Asociados es un bufete de abogados que salió a luz en los Panama Papers –quien subrayó que trabajarán en modificar la parte de la justicia, además que en sus artículos se “recalque” el derecho a la vida y el derecho a la libertad.

La última intervención fue del diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, quien por segunda ocasión en reuniones distintas criticó la metodología utilizada por la Secretaría Técnica. “¿Cuál es el perfil de las personas que participan en las mesas?, de seguro son personas que no pierden su sueldo mensual”, refirió el legislador al hacer alusión que no se ha tomado en cuenta la opinión del ciudadano que gana menos del salario mínimo.

Propuestas apuntadas

Hasta la fecha en las cuatro reuniones que ha sostenido la Secretaría Técnica con los partidos UNE, FCN-Nación, Todos, Creo, Unionista, PP, PAN y Viva, el Secretario de Política Criminal ha presentado a los diputados los avances en los 19 artículos que se buscan reformar en la Constitución así como las cinco disposiciones transitorias. Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, indicó que se realizará una segunda ronda con las bancadas para dar a conocer la forma en la cual quedaría redactado el proyecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
Penalistas: MP debe pedir antejuicio contra Presidente

Dos expertos consultados coinciden en que Jimmy Morales no puede alegar que desconocía el motivo y el destino del cheque que firmó para consumar un fraude.

 

noticia Redacción/Oculta
Vuelve Estado de Emergencia

Se realiza una nueva edición del Festival en el barrio La Morena.

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Guatemala queda suspendida de EITI

La iniciativa internacional vela por la transparencia en las industrias extractivas.

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad