[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Supuesto operador de Monzón en Empornac defiende a Chévez


El abogado Luis Yoc Toj niega cualquier vínculo con Juan Carlos Monzón Rojas y señala que nunca suscribió un contrato con la portuaria.

foto-articulo-Nacionales

La defensa de Jonathan Chévez se integra por dos abogados, aunque es Bárbara Rosas quien le acompaña con mayor frecuencia en la audiencia del caso Cooptación del Estado. Luis Alfonso Yoc Toj, el otro abogado, es un exasesor del Despacho del Ministerio de Gobernación y a quien se le vincula con Juan Carlos Monzón Rojas.

 Una investigación de elPeriódico reveló que Monzón Rojas, el exsecretario privado de la Vicepresidencia, tenía una red de 16 operadores en las portuarias Quetzal y Santo Tomás de Castilla que le ayudaban a gestionar cobros, compras y contrataciones en dichas instituciones.

 Uno de los alfiles sería Yoc Toj. De acuerdo con el portal de compras y contrataciones Guatecompras, el abogado fue beneficiado con un contrato para la prestación de servicios profesionales con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) por Q3 millones 23 mil.

La adjudicación se efectuó mediante la modalidad de excepción, es decir, que la Empornac eligió al proveedor sin ningún proceso para evaluar la oferta más conveniente.

 Ahora, Yoc Toj defiende a Chévez, el cambista que según Monzón Rojas blanqueó los activos que el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti obtuvieron de forma ilícita mediante varios actos de corrupción.

Niega vínculos

Al ser consultado sobre el presunto vínculo con Monzón Rojas, Yoc Toj asegura que no lo conoce y no había escuchado de él sino hasta que se constituyó en defensor de Chévez. Además, manifestó sentirse sorprendido por el contrato con la Empornac y juró no haber tenido ninguna relación con dicha entidad.

Durante la conversación, el abogado recordó que un amigo, a quien no quiso identificar, le planteó la posibilidad de trabajar para la Empornac. Asegura que le entregó su papelería, pero que no llegó a concretar ningún tipo de relación. Ahora lo buscará para indagar qué pasó, agregó Yoc Toj.

 La Empornac informó que el contrato suscrito el 16 de marzo de 2015 fue rescindido el 24 de abril, ocho días después de que estalló el escándalo por el caso La Línea y que se reveló la presunta participación de Monzón Rojas en dicha estructura. La Empornac aseguró que no se erogaron los honorarios pactados en el contrato por tramitar cinco procesos en materia laboral ante las instancias correspondientes.

¿Cómo explica Yoc Toj los registros de Guatecompras? ¿Falsificaron sus datos y suplantaron su identidad? El abogado manifestó que revisará las publicaciones oficiales para determinar qué acciones tomar, ya que no estaba enterado del contrato de la Empornac ni de la investigación de elPeriódico que alcanzó no menos de 13 mil vistas en Facebook .

La posibilidad de un homónimo se descarta, ya que el contrato de la Empornac se registra con el mismo Número de Identificación Tributaria (NIT) que las asesorías en Gobernación, las cuales sí confirmó.

Asesor en Gobernación

>Luis Yoc Toj se desempeñó como asesor del Despacho de Gobernación entre noviembre y junio de 2015, de acuerdo con el portal Guatecompras. En total, percibió Q188 mil, según los registros. El abogado indica que prestó servicios para un viceministro de apellido Pacheco, pero que no recuerda el nombre. Entre sus atribuciones estaba revisar si los procesos de licitación cumplían o no con los requisitos legales, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Entregan a la CC memorial a favor de hidroeléctrica
noticia
Trump lanza palabras ofensivas al hablar sobre inmigrantes
noticia   Braulio Palacios elPeriódico
Autorizan incremento al presupuesto de la Anadie

Ministerio de Finanzas autoriza sumar Q4 millones al presupuesto de la entidad.

 



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad