[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación maneja dos hipótesis sobre amenazas a Fiscal


Thelma Aldana reiteró que las amenazas provienen de personas afectadas por las investigaciones contra  la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

Un equipo especializado del Ministerio de Gobernación identificó dos hipótesis sobre el posible plan para atentar contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. Las amenazas contra la funcionaria podrían provenir de personas ligadas a proceso penal en los casos de corrupción La Línea o Cooptación del Estado.

El titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas, dijo ayer en conferencia de prensa, que la investigación por las denuncias que hizo Aldana se mantiene en curso y que desde la primera vez que denunció intimidaciones se le redobló la seguridad personal con agentes de la Unidad de Protección a Personalidades.

“Tenemos conocimiento de que las personas que se encuentran ligadas a proceso por los hechos delictivos relacionados con La Línea y Cooptación del Estado podrían ser los responsables de estas intimidaciones y amenazas en contra de la Fiscal General”, aseguró Rivas.

En un comunicado de prensa, Aldana señaló que además de las amenazas en su contra, el ente investigador ha recibido ataques por medio de la opinión pública. Estos provienen de grupos que se han sentido amenazados por el resultado de las investigaciones que el MP ha hecho “de manera profesional, independiente y apegada a los principios morales y legales”, remarcó.

Sí se sabe su paradero

La Fiscal General, agregó, mantiene comunicación permanente con su equipo de trabajo para garantizar el funcionamiento de la institución, y que desde hace tres semanas se encuentra fuera de Guatemala porque cumple con una agenda de actividades y reuniones oficiales en Colombia y tres ciudades de Estados Unidos.

El pasado sábado la abogada Ana Lucía Alejos solicitó al Juzgado de Paz de Turno una exhibición personal a favor de la fiscal Aldana. En la acción legal se indicó que se desconocía el paradero de Aldana y que se debía establecerlo porque hace tres semanas la Fiscal General denunció públicamente un plan para atentar en su contra.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, sostuvo que en la exhibición personal practicada el fin de semana pasado a Aldana, se informó que ella cumple con compromisos oficiales fuera del país y que la jefa del MP regresará a Guatemala la próxima semana tras concluir con un periodo de ocho días de vacaciones (del 7 al 15 de julio).

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, presentó ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un segundo recurso de exhibición personal a favor de Aldana; según él, para conocer el paradero de la funcionaria.

En perfectas condiciones

Aldana agradeció las muestras de solidaridad hacia ella y al ente investigador y ratificó que continuará en el cargo. “Les garantizo que mi integridad y mi voluntad están en perfectas condiciones y con una motivación especial para seguir trabajando”, expresó. Indicó que durante las tres semanas que ha estado fuera de Guatemala ha sostenido reuniones oficiales con representantes de órganos internacionales en Colombia y Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Tiempos interesantes

“Que los dioses te permitan vivir tiempos interesantes”, refrán chino.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Iván Velásquez: Exigen su salida porque “mi permanencia es nociva para sus intereses de corrupción”  

En entrevista con radioemisora colombiana, el comisionado internacional se refiere a los sectores que insisten en que él deje conducción de la CICIG. 

noticia Isela Espinoza
Nuestro objetivo es hacer proyectos sostenibles”

Metroproyectos tiene casi 30 años en el desarrollo de centros comerciales del país siendo una “plataforma comercial” para más de 900 marcas nacionales e internacionales. Esto genera 10 mil empleos directos e indirectos. François DuBois, director adjunto de Metroproyectos, asegura que durante la planificación de cunada proyecto toman en cuenta la movilidad ciudadana en conjunto con las autoridades locales.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad