[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Expertos capacitarán a operadores de justicia


Representantes de las instituciones del sector justicia participaron ayer en la inauguración de los talleres para jueces, policías y fiscales del ente investigador.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, capacitará a fiscales del Ministerio Publico (MP), agentes de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y a jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en temas de investigación criminal en derechos humanos.

La valoración de la prueba, la imputación y la figura del colaborador eficaz, serán otros de los temas en los que se centrarán los talleres. La oficina del Procurador de los Derechos Humanos también participará en las capacitaciones.

Los instructores del curso serán agentes de la Policía Nacional de Colombia, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Centro Internacional de Derechos Humanos en Washington y la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

El magistrado presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas Cetina, indicó que 25 miembros de la CSJ, entre jueces y magistrados del Ramo Penal, serán beneficiados con la cátedra que impartirán los expertos de diferentes países.

Nery Neftaly Benito Hernández, jefe de la DEIC, dijo que el objeto de participar en estos talleres es fortalecer las pesquisas que realizan los agentes en casos de asesinatos a periodistas, defensores de derechos humanos y sindicalistas. “Durante un mes, 50 agentes de esta división participarán en las capacitaciones”, agregó.

La especialización tendrá una duración de 30 días, inicia a partir de esta semana y finalizará en agosto próximo.

Fortalecimiento

Gustavo García, experto en temas de seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), calificó como “efectivo” el actuar de la embajada de Estados Unidos e indicó que este tipo de iniciativas no solo fortalecen la relación entre Guatemala y el país norteamericano, sino al sector judicial en su conjunto.

“Este tipo de ayuda viene en un momento adecuado, ya que el país se encuentra en un proceso de fortalecimiento al sector justicia”, declaró García.

Según la página web de la INL, uno de sus objetivos es “brindar asistencia al Gobierno de Guatemala en sus esfuerzos para promover una estrategia integral para el fortalecimiento de la reducción de la demanda de drogas, con el propósito de reducir el uso y abuso de las drogas y sus consecuencias dañinas para la salud”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
MP evidencia de nuevo la agencia de empleos en que diputados convirtieron al Legislativo

Ratifican denuncia contra diputados Arístides Crespo y Marcelino García contra quienes se solicitó antejuicio dentro del #CasoPlazasFantasmas.

 

noticia
Urgente supresión de la tasa de alumbrado público
noticia DPA
El erotismo cubano hecho poesía

Carilda Oliver murió el miércoles. Su obra es reconocida como pilar de la poesía erótica de la Isla.



Más en esta sección

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Klopp se queja por gran cantidad de partidos

otras-noticias

Publicidad