[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicalistas de Salud y Educación preparan bloqueos y protestas


Los sindicatos más grandes del Estado han convocado a sus afiliados a salir a las calles y manifestar en los días siguientes.

foto-articulo-Nacionales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) prepara para el miércoles movilizaciones permanentes a nivel nacional, informó Luis Alpírez, secretario general de esta organización sindical. Las concentraciones y bloqueos se han planificado en 17 puntos del país, mencionó el sindicalista. El dirigente sindical de los maestros, Joviel Acevedo, también anunció movilizaciones.

Las acciones que han previsto los sindicalistas de Salud buscan que dirigentes del SNTSG sean tomados en cuenta en las negociaciones y discusiones de la reforma al sector Salud que impulsa el  ministro Alfonso Cabrera y exigir recursos que permitan a esta cartera cubrir con las necesidades pendientes hasta concluir el año.

Alpírez mencionó que se han identificado puntos como la Franja de la Costa Sur, de Petén, la frontera con El Salvador, Huehuetenango y de la capital. “Todavía no se tienen los horarios pero serán permanentes hasta que se atiendan nuestras demandas”, indicó.

El sindicalista aseguró que los manifestantes no tienen intenciones de enfrentarse a los elementos de la Policía Nacional Civil, por lo que podrían retirarse de los lugares al momento en que los agentes acudan a los sitios de concentración. Pero, el sindicato ha dispuesto que volverá a tomar los puntos de manera continua.

Semanas atrás el Ministerio de Salud dio a conocer la propuesta de Reforma al Sistema de Salud y convocó a los diversos sectores de la sociedad civil para que enriquecieran la iniciativa, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala no fue invitado.

Llamado de Joviel

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, anunció una movilización en la capital para el jueves próximo en la que exigirán al gobierno respeto a los derechos sindicales de los trabajadores.

La contraprotesta

En las últimas semanas del gobierno de Otto Pérez Molina, grupos afines al Partido Patriota intentaron desprestigiar el movimiento ciudadano que exigía la renuncia del Presidente tras conocer su involucramiento y el de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en un caso de defraudación fiscal, que hoy se conoce como La Línea. Por días, encapuchados cerraron las principales calles de la capital a las horas de mayor tránsito, lo cual provocó descontento de miles de afectados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Los egohistéricos
noticia Phillip Chicola
La contraofensiva del “statu quo”

Lider y Patriota se aferran al modelo de saqueo.

noticia Redacción / elPeriódico
TSE contrató hospedaje por Q293 mil para magistrados y jefes durante las elecciones generales

Ocho habitaciones presidenciales de lujo fueron rentadas para hospedarlos.



Más en esta sección

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Publicidad