[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niños de un año con cuatro meses; cinco, nueve, 10, 13 y 17 años eran obligados a mendigar por su propias madres que les exigían Q100 a cada uno  


Operativo en Fraijanes de Procuraduría General de la Nación, Oficina Contra la Explotación Laboral –de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC, de la PNC)– y del Ministerio Público (MP), permite captura de las dos mujeres y rescate de los menores.

foto-articulo-Nacionales

Tras tres allanamientos realizados en el callejón El Mecánico, de Puerta del Señor, Fraijanes, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hermanas, madres de seis menores de entre uno y 17 años a quienes obligaban a entregarles como mínimo Q100 diarios a cada uno, producto de mendigar en los buses que circulan en la carretera a El Salvador.

Los niños y adolescentes eran forzados a subirse a las camionetas en el kilómetro 14, Santa Catarina Pinula, a “contar una historia sobre las dificultades que pasaba la familia para ayudar a una de las hermanas enferma”, con lo que intentaban conmover a los pasajeros para que les dieran dinero. 

Las detenidas mediante orden girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, son María Teresa y Marta Areli Xamba Sut, consignadas por el delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad.

Las dos mujeres los agredían físicamente si no cumplían la cuota diaria y les castigaban dejándolos sin cena, dijo la Policía. Asimismo, se indicó que los infantes desayunaban a las 8:00 horas, pero volvían a comer hasta que juntaban “el aporte”, muchas veces regresaban a sus casas a las 19:00 horas, que era cuando volvían a alimentarse, siempre y cuando entregaran los Q100 recaudados.

Las diligencias de investigación se iniciaron a partir de una denuncia realizada ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en marzo de este año, por lo que decidieron trasladarla al MP. Según la Policía Nacional Civil (PNC) las cuatro niñas y dos niños rescatados quedaron a disposición de la PGN.

Sus edades: un año con cuatro meses; cinco, nueve, 10, 13 y 17 años.

 

 

(NOTICIAS RELACIONADAS)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
El rumor rompe el silencio

Que el largo y preocupante silencio del pueblo, sea para que su grito se escuche con más fuerza y haga crujir las estructuras injustas.

noticia Paola Guerra
¡5 países donde la cerveza es (realmente) barata!
noticia Juan Carlos Zapata
Foro Competitividad Guatemala 2016-2020

Un evento para remarcar las acciones prioritarias de Gobierno.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad