[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Sería mejor que desapareciera la figura del antejuicio” Jordán Rodas Andrade, Vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala


El vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) presentó sus puntos de vista sobre las reformas constitucionales que en la actualidad se discuten.

foto-articulo-Nacionales

¿Considera que son necesarias las reformas constitucionales?

– Sin duda alguna no solo son necesarias sino urgentes. Es evidente que el sistema de justicia con el modelo actual ha colapsado por lo clientelar, donde la meritocracia ha cedido terreno ante el tráfico de influencias, lo que ha repercutido en generar un círculo de pago de favores permanentes, entre electos y electores, con lo cual la justicia ha dejado de ser en muchos casos objetiva e imparcial como debiese ser.

¿Cual es su posición ante la polémica del antejuicio?

­– De la forma en que está regulado y se tramita, sería mejor que desapareciera la figura del antejuicio, ya que se ha confundido antejuicio con impunidad.

¿Qué opina de que en la propuesta original de reforma constitucional se pretenda quitar la participación de la academia y del CANG?

– Es lamentable que hoy ambos sectores, tanto la academia como el gremio de abogados estemos contra las cuerdas, por no haber sido capaces institucionalmente de tener procesos transparentes que fueran un ejemplo. Creo que el panorama se plantea complejo, mi opinión es que tanto el sector académico como el profesional, una vez se depuren sus procesos internos, fortaleciendo el ejercicio democrático, reorientando y retomando su esencia, deben ser tomados en cuenta, pues de los males es el menor. El que sean únicamente los tres organismos del Estado quienes seleccionen a las personas que ocupen los cargos del sector justicia, politizaría absolutamente el proceso y concentraría el poder única y exclusivamente en los partidos políticos, que tienen por su lado muchas deficiencias y carencias.

¿Cuáles son las fortalezas de la propuesta de reforma constitucional?

– Primero, en cuanto al procedimiento: Legitima mucho esta propuesta la composición de la mesa técnica, ya que por la seriedad de sus integrantes hacen creíble la necesidad de aprobarlas, a lo que se suman la metodología y discusión participativa y desconcentrada al salir a los departamentos, rompiendo así la práctica tradicional de pensar que el debate intelectual se debe de dar única y exclusivamente en la ciudad capital. El segundo, en cuanto al contenido de las reformas: Pudiendo estar de acuerdo o no ha habido un muy alto porcentaje de acuerdos en temas como el fortalecimiento de la carrera judicial, el respeto a la independencia judicial, entre otros.

¿Considera que enfrentan riesgos estas reformas?

– Sí. Que se pretenda espantarnos con temas fundamentales de abordar con seriedad como el reconocimiento de las autoridades indígenas y la aplicación de su propio derecho. No podemos seguir con una visión monocultural, cuando la mayoría de la población es indígena, debemos dar ese salto cualitativo.

¿Cómo evalúa la conducción realizada por los tres organismos del Estado?

– El Legislativo con sus fuertes contradicciones internas, con una clara intención del presidente Mario Taracena de impulsar reformas a lo interno del Congreso y avanzar con una agenda legislativa acorde a los nuevos tiempos. El Judicial poco acostumbrado al escrutinio público, con bajas por casos de corrupción tienen que dar señales más claras para ponerse a la altura de credibilidad de otras instituciones del Estado. Y en el Ejecutivo salta a la vista que carece de un plan de prioridades efectivo, aún confían en el gran apoyo que tuvieron en las urnas, pero ese capital político se va desgastando más con actitudes y discursos frívolos.

¿Qué opina de la intención de los diputados Fernando Linares y Estuardo Galdámez de reformar lo relativo a la libre emisión del pensamiento contemplado en la Constitución?

– Una fatal ocurrencia que pretende volver al pasado, para amordazar no solo a la prensa en general, porque la libre expresión es un derecho de todos los ciudadanos. Debemos estar alerta para evitar que ese desliz mental se concrete.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
En nuevo escándalo para el Congreso, MP inicia diligencias de antejuicio contra diputados Velásquez y Harmelín

Fiscalía de Delitos Electorales pide al OJ que se despoje de la inmunidad a los congresistas, uno por ser contratista del Estado y otro porque resulta que es legislador “ilegal”.

noticia Jaime Arimany
Calentamiento global

Lo grave del calentamiento global no es que vaya a subir la temperatura en el corto plazo a niveles invivibles, sino que puede llover sin parar o no llover en un territorio durante un año o más.

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Roxana Baldetti tendrá que pagar honorarios a la Defensa Pública Penal

Estudio socioeconómico por proceso La Línea confirma indicios de poder económico de procesada ex Vicepresidenta.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad