[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CSJ dio trámite a antejuicio contra magistrado Sáenz


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron esta semana darle trámite al antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) en contra del titular de la Sección Oriental de la Sala de Apelaciones, Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez.

Por lo que nombraron como juez pesquisidor a Herman Rigoberto Teni Pacay, presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, quien en un periodo de 60 días deberá determinar por medio de un informe si considera prudente que se le retire la inmunidad al togado, explicó el presidente de la CSJ, Rafael Rojas Cetina.

Sáenz Bojórquez está señalado por su presunta participación en un caso de adopción irregular, razón por la que el 18 de mayo el MP presentó ante la Corte la solicitud de antejuicio.

El funcionario pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y resoluciones violatorias a la Constitución.

Las pesquisas por este caso iniciaron en 2010, cuando aparentemente se dio la adopción ilegal de un menor. Por esa causa permanecen en prisión preventiva, Dominga Lissette Ordóñez Sáenz y Mynor Edgardo Quintana Sánchez, acusados de abandono de niños y personas desvalidas. También, la ex vicecanciller Sandra Jovel Polanco fue ligada a proceso penal por el mismo caso, aunque fue beneficiada con una fianza de Q10 mil.

Según el MP, el menor abandonado por sus padres quedó a disposición de quien en ese momento fungía como juez de Paz, Sáenz Bojórquez, quien en contubernio con su prima Ordóñez Sáenz concertó la entrega del niño de manera ilegal a Jovel Polanco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Abdelaziz Ketaz / AFP
Vivir entre ruinas: en Siria, el patrimonio se reutiliza como vivienda

Ante las adversidades y el duro panorama en los campos de refugiados, los vestigios romanos se han convertido en casas.

noticia Jaime Arimany
¿Por qué subdesarrollados?

A pesar de tanto avance tecnológico y de todas las experiencias al alcance de todos, mantenemos leyes y sistemas equivocados que nos mantienen en el subdesarrollo.

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Rescindirán contratos que no cumplan con norma de transparencia

La Dirección General de Caminos espera que la implementación del Artículo 80 de la Ley del Presupuesto vigente ayude a disminuir los constantes señalamientos de corrupción que afrontan constructores y funcionarios.



Más en esta sección

El MP inaugura 90 agencias municipales

otras-noticias

Las entrañas de poder II

otras-noticias

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Publicidad