[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex gobernador de Escuintla, entre 15 capturados esta madrugada por lavado de Q5 millones del Codede durante menos de un año.


Policía y Ministerio Público realizan masivos operativos para desarticular estructura que operaba través del Consejo Departamental de Desarrollo.

foto-articulo-Nacionales

Miguel Ángel Torres Cabrera, ex gobernador de Escuintla durante la administración presidencial de Álvaro Colom (2008-2011), encabeza la lista de 15 capturados esta mañana como producto de la investigación sobre una estructura que utilizando el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), lavó Q5 millones entre abril de 2011 y enero del 2012.

Los operativos iniciados a partir de las seis de la mañana han sido dirigidos conjuntamente por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero (FCLD) y la Policía Nacional Civil (PNC), con base en las órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP) señaló que en menos de un año, y sin que existiera justificación válida alguna, el grupo implicado en el fraude al Consejo Departamental trasladó no menos de Q5 millones a cuentas personales. Se ha convocado a una conferencia de prensa a las 11:00 horas en la sede central de la Fiscalía General, donde las autoridades ofrecerán detalles.

Se anticipó, sin embargo, que las fuerzas de seguridad ejecutan más de 20 allanamientos domiciliares ya que, además del caso en que se involucra al ex gobernador escuintleco Torres Cabrera, también hay otro de lavado de dinero denunciado como transacciones internacionales sospechosas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que movió alrededor de Q100 millones hacia México y Estados Unidos.

Aparte del ex alto funcionario de Colom, en el listado oficial dado a conocer por el MP –que publicamos de forma íntegra–, figuran la ex empleada del Congreso Marla Militza Castañeda Mérida, ex asistente de los diputados Christian Boussinot y Roberto Kestler, ex candidata a alcaldesa de Chinautla, ex asesora del bloque Todos y ex esposa del congresista Ovidio Monzón Monzón.

 

También Amparo Elvira Samayoa Morales, directora del programa Propevi Guatemala; Kevin Saúl Villacinda Morales, quien aparece como proveedor del Estado a través de las empresas Constructora y Distribuidora La Quinta y Distribuidores Generales Alfa, así como Livio Geovanni Cámbara López, vinculado a la firma Gigaproyectos, según registros a octubre del 2013.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA/el país
El FBI recomienda no presentar cargos contra Hillary Clinton

El anuncio ayudó a disipar, en parte, la nube de dudas que empañó su campaña presidencial casi desde el inicio.

 

noticia Andrés Gutiérrez Aiza*
Diario de un joven Down

Posé con una sonrisa arrebatadora.

noticia REDACCIÓN/AFP elPeriódico
Congresistas de EE. UU. piden investigar muerte de menor

El medio ProPublica publicó el viernes un video en donde se observa que el migrante guatemalteco no recibió atención médica adecuada.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad