[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un alcalde de facto, una red de lavado y un turbio negocio de agua


Mynor Morales, excandidato a alcalde del PP, es señalado de ser el principal dirigente de los asuntos municipales en   San Miguel Petapa.

foto-articulo-Nacionales

Durante los últimos cuatro años (2013-2016), la Municipalidad de San Miguel Petapa ha contratado los servicios de una empresa privada para el abastecimiento de agua en las casas de ese municipio a donde no llega el líquido. La distribuidora es Mantenimientos y Servicios Nicole, la cual ha recibido Q2 millones 234 mil en contratos únicamente de esa comuna, pero no hay rastro de su ubicación física ni de su servicio.

Una calcomanía vincula a esa empresa con la campaña electoral de Mynor Morales, quien no logró inscribirse como candidato a alcalde de ese lugar con el Partido Patriota (PP) en las elecciones 2015, debido a la falta de finiquito.

La última adjudicación a Mantenimientos y Servicios Nicole se realizó el 4 de mayo por Q42 mil 904. El contrato fue otorgado 30 minutos después de que se iniciara la recepción de ofertas, según el portal Guatecompras.

Estas adjudicaciones “express” se observan en los contratos hechos por la administración municipal anterior con la misma empresa. Las especificaciones del contrato establecen que la entidad contratada debe abastecer de agua potable a comunidades, obras municipales y áreas verdes del lugar, además de llevar el servicio, la empresa también debe proporcionar maquinaria, piloto, ayudante y personal de seguridad.

La empresa

Las únicas pipas que se observan que distribuyen agua en San Miguel Petapa portan una calcomanía con el eslogan: “Trabajando con el Corazón”, el mismo que Morales utilizó en el tiempo de campaña electoral 2015. Estas pipas de agua llenan en los distintos pozos municipales, en donde también lo pueden hacer otras personas particulares con autorización de la Municipalidad, explicó uno de los vecinos que pidió no ser mencionado.

Pero el rastro físico de la empresa y de los propietarios de estas pipas no se encuentra en ningún lugar.

En 2010, Jazmín Suheidy Vega Gómez, de 20 años, inscribió como propietaria ante el Registro Mercantil la empresa Mantenimientos y Servicios Nicole con un capital inicial de Q5 mil. En el documento detalló que tendría a su cargo seis empleados para el manejo de esa entidad.

Esta es una de las pipas abastecedoras que lleva el eslogan de campaña de Mynor Morales.

Esta es una de las pipas abastecedoras que lleva el eslogan de campaña de Mynor Morales.

La dirección indicada en el Registro Mercantil es: Manzana J, Sector 7, Lote 49 de Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, pero ese lugar es una casa particular de dos niveles que no tiene ninguna identificación y cuyo recibo de luz asciende a la cantidad normal de un hogar (entre Q300 y Q350) y se encuentra a nombre del padre de Vega Gómez.

En la residencia donde debería encontrarse la empresa, una mujer que no quiso identificarse niega cualquier vínculo con Vega Gómez y su padre, por lo que dice desconocerlos. Tras insistir sobre el negocio de las pipas de agua, la mujer indicó que esa casa nunca fue una empresa y que hace seis años compró esa vivienda a la familia de la que se identifica como propietaria de Mantenimientos y Servicios Nicole. No hay más rastros de la empresa, las pipas conocen como único destino los pozos municipales y los lugares donde entregan agua. En Guatecompras, los principales abastecedores de agua potable no registran dirección y número de teléfono.

Se contactó vía telefónica a Luis Reyes Noriega, alcalde de San Miguel Petapa, quien indicó desconocer si Mantenimientos y Servicios Nicole sea una empresa fantasma, aunque sí admitió que contrató a una entidad privada para la distribución de agua a las comunidades.

“La Junta Calificadora contrató a esa empresa porque ya había trabajado con la Municipalidad de Villa Nueva”, expresó Reyes para explicar que esa compañía le generaba confianza. Sin embargo, al revisar Guatecompras el negocio de Vega Gómez no ha tenido ninguna relación con la comuna de Villa Nueva.

En cuanto a la calcomanía que recuerda a la campaña electoral de Morales, el jefe edil dijo que pidió que colocaran esa publicidad en las pipas de agua, porque es la Municipalidad la que está brindando ese servicio.

Al preguntarle por qué utilizaba la propaganda electoral del aspirante que no se pudo inscribir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para promocionar las acciones de la comuna, Reyes contestó que la razón por la que utiliza ese eslogan, es porque él fue el creador de la frase y junto a Morales lideraban la planilla del Concejo Municipal del PP.

La comunicación con Reyes fue imposible de continuar, las llamadas se interrumpían a cada momento, por lo que la entrevista quedó inconclusa. Según el alcalde, se encontraba en Chiquimula en donde no tenía mucha señal telefónica.

Una candidatura frustrada

Morales no logró su credencial como candidato a alcalde a la Municipalidad de San Miguel Petapa por el PP ya que no obtuvo su finiquito. Sin embargo, pese a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este siguió haciendo campaña hasta el último día permitido por la Ley.

Los resultados dieron como ganador a la planilla del PP, pero fue Reyes el que asumió como alcalde, quien ocupaba el cargo de concejal primero, la persona más cercana a Morales.

Durante la administración 2012 a 2016 Morales fue el concejal primero de dicha comuna durante la gestión de Luis Barillas, quien logró la alcaldía por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo). Sus intereses individuales de manejar la Municipalidad de San Miguel Petapa los llevaron a separarse en 2015, Barillas buscó la reelección con el partido Lider y Morales con el PP.

Esta casa, con techo de lámina en segundo nivel, es la dirección de la empresa que abastece agua.

Esta casa, con techo de lámina en segundo nivel, es la dirección de la empresa que abastece agua.

Ambos tuvieron una frustrada participación en los comicios de 2015, ya que ninguno obtuvo su finiquito de parte de la Contraloría General de Cuentas, porque tienen abierto un proceso judicial por haber delegado a una empresa privada el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) por Q12.8 millones de dicha comuna.

El Ministerio Público (MP) señaló al exalcalde y a todo el anterior Concejo Municipal de haber contratado a la empresa Food Projects, S.A. para el arrendamiento de equipo de cómputo y servicios técnicos para la gestión de cobro del IUSI. Esa entidad es vinculada a la red de empresas de cartón que Rafael González y su compadre Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, formaron para el cobro de dicho impuesto.

Por estas acusaciones del MP, Barrillas es el único de los implicados que fue ligado a proceso y se encuentra en libertad condicional. El resto del Concejo Municipal, que también decidió sobre la contratación de esa empresa, quedó en libertad sin ningún cargo, según resolvió un Juzgado de Paz. El fallo fue apelado por el MP y está pendiente de resolución.

El reacomodo

Mientras Barillas quedó fuera de la Municipalidad, Morales sí pudo reacomodarse. Este entra y sale sin ningún problema al despacho de Reyes Noriega. “Es su asesor”, señala el secretario de Reyes.

En la nómina de empleados de la Municipalidad Morales no aparece como asesor, pero sí ocupa un cargo importante en otras instancias de la administración. Actualmente es el vicepresidente del Club Petapa, el segundo puesto más importante de ese equipo de fútbol, después del presidente, que por ley lo debe ocupar el alcalde de la comuna.

La influencia de Morales en la Municipalidad no ha pasado desapercibida, ya que los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) denunciaron ante el MP hace un mes a Reyes, quien, aseguran, le ha dado a Morales poder de decisión en los asuntos administrativos de San Miguel Petapa, sin que este ocupe un puesto que lo capacite para ello.

En la denuncia el Cocode también señala que el dominio de Morales sobre Reyes ha permitido que otros exmiembros del Concejo Municipal, también sindicados por el MP en el caso sobre el cobro del IUSI y lavado de dinero y que tampoco obtuvieron finiquito para poder participar en las elecciones, hayan copado puestos clave en la comuna. Varios de ellos lograron que se contrataran a sus hijos y así mantienen el poder de decisión.

Contrataciones a cuestionados

Brenda Isela Escribá Morales, era concejal cuarto en la administración anterior de San Miguel Petapa, pero el TSE interrumpió su participación por no contar con finiquito. Escribá tiene pendiente el proceso penal por el cobro del IUSI.

Escribá usó sus influencias para emplear a sus dos hijos en la Municipalidad, estos son: Luis Alfredo Belbetón Escribá, que ocupa el cargo de jefe de Control de Calidad de Infraestructura Vial, con un sueldo de Q20 mil al mes; y Katelin Iliana Belbetón Escribá, quien junto a su madre es señalada por el ente investigador de lavado de dinero. Esta última es la gerente general de la Municipalidad y devenga un sueldo de Q25 mil al mes.

El alcalde Luis Reyes solo atendió una llamada por teléfono pero no quiso recibir personalmente a la reportera.

El alcalde Luis Reyes solo atendió una llamada por teléfono pero no quiso recibir personalmente a la reportera.

En el Concejo Municipal, Morales logró incluir a su esposa Griselda Leticia Zurita Vega como concejal suplente primero.

En tanto que Carlos Humberto Valles Retana, quien era concejal noveno en la administración anterior (aliado de Barillas), incluyó a su hija Katerin Gabriela Valles García como síndico tercero de la corporación.

Para abordar el tema sobre la influencia de Morales y la contratación a personas señaladas de parte del MP de cometer ilícitos, el alcalde Reyes ya no quiso hablar.

Se le intentó contactar vía telefónica varias veces durante tres días, sin embargo, nunca contestó su teléfono pese a que por medio de mensajes de texto se le requería una explicación de los hechos mencionados. También se buscó a Reyes en su oficina, en la Municipalidad de San Miguel Petapa, pero su secretario dijo que este no se encontraba y que no le contestaba las llamadas. Fue ahí cuando elPeriódico observó el libre ingreso de Morales al despacho del alcalde, pero al preguntar si este podía atender a los reporteros de este matutino, el empleado municipal indicó que ya había salido del edificio.

El negocio del agua

Los contratos de alquiler de pipas de agua en San Miguel Petapa, se producen cada año desde 2013. Al inicio de año se realizan tres contratos de un promedio de Q50 mil al mes y posteriormente se hace una cotización de alrededor de Q500 mil para el alquiler de esta clase de vehículos y abastecimiento de agua potable, principalmente en Villa Hermosa.

Consultadas empresas dedicadas a prestar servicio de abastecimiento de agua, indicaron que “casi nunca” alquilan el total de su flotilla para que sus clientes las llenen de agua en pozos municipales y así distribuyan aguas en toneles. Según estas empresas, el modelo indicado para este tipo de negocios es brindar el servicio de pipas de agua llenadas en pozos privados y verterlos en una cisterna y si en un caso hipotético alquilan un vehículo de estos, el costo es de Q300 por hora y por ir a vaciar agua de una pipa a una cisterna, el costo es de Q260 por viaje.

Noviembre de 2015 Operación Jake

> El operativo denominado Jake por el MP, tuvo como objetivo la captura de 19 personas señaladas de ser parte de una supuesta estructura criminal que recibía dinero en cheques del narcotráfico, el cual lo legalizaban por medio de empresas de cartón para la compra y venta de vehículos.

> Las investigaciones iniciaron después que la Intendencia de Verificación Especial detectó transferencias sospechosas de las empresas constituidas y al verificar la inexistencia de estas se procedió a realizar las denuncias. Entre las personas que fueron ligadas a proceso se encuentra Katelin Belbetón Escribá, actual gerente de la Municipalidad de San Miguel Petapa, y su madre Brenda Escribá, quien se desempeñó como concejal cuarto durante la administración de Luis Barillas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
ENFOQUE: ¿Qué pasaría si Iván Velásquez fuera retirado?

Difícil entender cómo un Presidente que dice apoyar la lucha anti corrupción la emprende contra el Comisionado y la Fiscal General.

 

noticia Jeffrey Sachs
Cómo sobrevivir al colapso político de Estados Unidos

ECONOMÍA Y JUSTICIA

noticia Luisa Paredes
Se forma Depresión Tropical en el Pacífico que se acerca al territorio guatemalteco


Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad