[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala ordena prisión preventiva para tres exdiputados


foto-articulo-Nacionales

La Sala Primera de Apelaciones revocó las medidas sustitutivas otorgadas por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a tres excongresistas señalados en el caso denominado Plazas Fantasma.

La judicatura de Segunda Instancia ordenó que Carlos Herrera, Alfredo Rabbé y Edgar Cristiani guarden prisión preventiva hasta que el Ministerio Público (MP) presente las conclusiones de la investigación que los involucra en la contratación de plazas irregulares o de personas que cobraban salario pero no efectuaban trabajos para el Organismo Legislativo.

La Sala también accedió a la petición del MP para revocar las medidas sustitutivas al exdirector general del Congreso, Luis Mijangos. Los exdiputados, que ocuparon puestos en la Junta Directiva del Legislativo para el periodo 2015 y 2016, así como Mijangos, enfrentan proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Los cuatro habían sido beneficiados con una multa de Q100 mil y arresto domiciliario. El MP pidió a la Sala Primera revocar dichas medidas, por lo que ahora deberán ser citados a la judicatura para que se cumpla la orden de prisión preventiva.

Por este caso enfrentan proceso de antejuicio los expresidentes del Legislativo Arístides Crespo y Luis Rabbé, asi como los diputados Marcelino García y César Fajardo. Durante la gestión de Crespo se identificaron 87 plazas fantasma y 148 en la de Rabbé, con salarios de entre Q5 mil y Q20 mil, según el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
El hombre de nunca jamás

Lado b

noticia REDACCIÓN elPeriódico
TSE revoca inscripción de Armando Escribá
noticia Editorial
Las dictaduras no pierden elecciones


Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad