[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN cuestiona trabajo de la CICIG en reformas


Diputados oficialistas se suman a rechazo al retiro del antejuicio a alcaldes.

 

foto-articulo-Nacionales

En su segundo día, ayer los integrantes de la Mesa del Diálogo Nacional –Ministerio Público (MP), oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos– presentaron los avances en la discusión de las reformas constitucionales en materia de Seguridad y Justicia a la bancada del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).  La agrupación  oficial no recibió favorablemente algunos temas.

De los 37 diputados, solo 21 atendieron la invitación de la mesa –entre los ausentes figuraron cinco legisladores que tienen solicitud de antejuicio por el delito de discriminación–. El debate lo abrió el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares, con autorización del jefe de bancada FCN-Nación, Javier Hernández, quien se encargó de criticar el método utilizado por los organismos que integran la Mesa de Diálogo.

“Creemos que el sistema empezó con el pie izquierdo”, dijo Linares ante la mirada atenta del comisionado Iván Velásquez, mientras que el resto de congresistas circulaban entre sí una Constitución. A las críticas se sumaron seis diputados más quienes cuestionaron asuntos legales del proyecto, las investigaciones que se realizan a funcionarios que gozan del derecho de antejuicio, la falta de un Estado de Derecho, la presunción de inocencia y la invasión a la soberanía del país.

Velásquez –quien no cruzó palabras con ningún oficialista, solo saludó a Hernández– insistió en que lo que se realiza es un “laboratorio inicial”,  y harán una segunda vuelta de reuniones con las 17 bancadas. “Esta es una reforma que es responsabilidad de los guatemaltecos”, resumió el Comisionado, luego de que Rotman Pérez –secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP)– diera una explicación “ejecutiva” de los avances en las discusiones.

Temas inconclusos

Luego, el turno fue para la representante de Zacapa, Laura Franco –señalada por el MP con tres diputados más por el delito de discriminación y violencia contra la mujer– quien cuestionó la propuesta de retirarle el antejuicio a los alcaldes “eso sería desprotegerlos”. Además, aprovechó el momento para manifestar que actualmente la “justicia” hace investigaciones aún cuando los funcionarios cuentan con ese derecho.

“Quiero hacer una pregunta directa al Secretario de Política Criminal del MP”, interrumpió Hernández, al cuestionar qué tendencias se han tenido en las 148 mesas de trabajo sobre el retiro o no del antejuicio. La respuesta de Pérez es que se quede como está en la Constitución o que se suprima la figura.

Simulando una cátedra de Derecho, la diputada Patricia Sandoval explicó a los ponentes del proyecto los conceptos de Estado de Derecho, Democracia y Antejuicio. Sin hacer una pregunta, dijo que es “peligroso abrir la puerta” en un tema cuando no existen consensos.

Estuardo Galdámez pidió en la reunión el respeto a la “soberanía” del país, y reiteró que esta únicamente radica en el pueblo de Guatemala y en los funcionarios que son electos y designados por los poderes del Estado. “Mi intervención es con mucho respeto señor Iván Velásquez”, concluyó.

Ante los cuestionamientos, Velásquez aclaró ciertos puntos y pidió a los congresistas que se informen antes de lo que se discute en las Mesas.

Quejas contra elPeladero

El diputado del PAN Fernando Linares Beltratena, y el oficialista Estuardo Galdámez sugirieron ante la oficina del PDH y la CICIG que dentro de las reformas constitucionales debe cambiarse el artículo relacionado con la libre emisión del pensamiento.

“Dentro de las reformas se deben contemplar cambios a la libre emisión del pensamiento, ya que existe un medio que me ha denigrado, ese medio ha dicho que yo controlo el Ministerio de Comunicaciones y pido a usted, señor Procurador y a usted, Alberto Brunori para que también velen por los derechos de las personas, porque esas publicaciones me han afectado, han afectado a mi familia.  Así como este medio escrito denuncia también debe de haber una ley para que el MP los denuncie por denigrar a las personas”, dijo Galdámez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miedo al coronavirus vacía hoteles y lugares turísticos en París
noticia Evelyn Boche elPeriódico
El historial del diputado Othmar Sánchez en el MP

Al congresista de FCN-Nación se le vincula con el restaurante Fulanos y Menganos, implicado en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad.

 

noticia
Las compras por excepción se congelaron


Más en esta sección

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Ana Ruth Mérida de la Asociación de Ciegos fue nombrada como Mensajera de la Paz

otras-noticias

Publicidad