[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Policía y Ejército permanecerán en Semuc Champey, tras desalojo ejecutado hoy con saldo de tres agentes heridos


En madrugador operativo interinstitucional, Fiscalía y PNC recuperan Monumento Natural ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, invadido por pobladores desde septiembre y diciembre 2015.

foto-articulo-Nacionales

Con la sorpresiva intervención de 125 agentes del Antimotines apuntalando a la fuerza policial ordinaria, las autoridades han recobrado esta mañana el control del Monumento Natural Semuc Champey, situado en jurisdicción municipal de Lanquín, Alta Verapaz, que un grupo de pobladores ocupaba y “administraba” desde el 14 de septiembre de 2015.

A raíz de la ofensiva de desalojo por parte de 700 uniformados –de los que 100 seguirán ahí–, fiscales del Ministerio Público (MP) y representantes de instituciones estatales como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), un oficial de la PNC resultó herido de bala y dos con golpes contusos, indicó el director general de la PNC, comisario general Nery Ramos y Ramos.

 

Foto: PNC

 

En declaraciones a Emisoras Unidas, la Fiscal de Delitos Contra el Ambiente, Aura López –quien inicialmente dijo que no hubo resistencia de los campesinos–, explicó que las fuerzas de seguridad –que incluyeron tropa militar– tomaron de madrugada la parte alta del área donde se asienta este patrimonio natural y neutralizaron a quienes, incluso ayer, apedrearon a los agentes.

Fue en septiembre pasado cuando centenares de habitantes de la región se apoderaron del control de este parque nacional con el pretexto de que el Conap no cumplía el mandato legal de trasladarles el 30 por ciento de los ingresos –por visitas de turistas nacionales y extranjeros–, pero López aclaró que eso debía ser en proyectos de desarrollo para (4) municipios.  Hubo otra invasión en diciembre.

A la fecha no se conoce la cantidad de dinero que los líderes de la ocupación durante 10 meses cobraron a turistas por ingresar a Semuc Champey, tradicionalmente manejado por un Consejo de Administración, el que ahora intentará instalar junto al Inguat y Conap una mesa de diálogo para retomar dicho tema (el 30 por ciento del dinero percibido).

Esta mañana, según se pudo observar en fotos divulgadas en las redes sociales, al retirase los ocupantes de Semuc Champey causaron algunos daños materiales, por ejemplo a un puente –estratégico– que conduce hacia ese Monumento Nacional, que tuvo el objetivo específico de bloquear o impedir el acceso de la Policía y el Ejército al área recuperada.

 

 

 

*Donde el río se esconde en la montaña

*Semuc Champey es un enclave natural localizado a 12 kilómetros al sur del municipio de Lanquín, Alta Verapaz. En medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de piedra caliza, de unos 300 metros de largo, por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores existe gran cantidad de pozas de 1 a 3 metros de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales.

Al final puede observarse que el  Cahabón se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, y solo se permite observar a distancia este fenómeno geográfico natural.

Declarado Monumento Natural en 1999, se localiza geográficamente muy próximo al parque Grutas de Lanquín, con el que comparte un centro de visitantes para dar cobertura al turista. Por el bosque subtropical que lo rodea, cuenta con una enorme riqueza ecológica, entre las que se han identificado más de:

< 100 especies de aves.

<   34 de mamíferos.

<   25 de reptiles y anfibios.

<   10 de peces.

< 120 o más especies distintas de árboles.

< 1 mirador a más de 50 metros de altura.

< 350 metros de largo tienen las pozas naturales que lo conforman.

<   40 pies de alto o más miden las cataratas.

FUENTE: WikipediA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Bancadas sin lograr acuerdo para elegir al nuevo Vicepresidente

Diputados de Lider y del PP llegaron vestidos de negro a la sesión solemne de celebración del Día de la Independencia.

 

 

noticia
Las muñecas de la suerte de Tailandia, ¿una superstición?

La nueva moda en Tailandia: mimar a las caras muñecas ‘thep de Luuk’ para tener buena suerte, aunque algunos creen que la tendencia ha ido demasiado lejos.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad