[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Luz verde para que se investigue a jefe edil de Santa Catarina Pinula


Esta es la segunda ocasión en la que se retira la inmunidad al titular de esa comuna.

 

foto-articulo-Nacionales

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal sugirió el retiro de la inmunidad a Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, actual alcalde de Santa Catarina Pinula, quien podrá ser investigado por el delito de homicidio culposo por no atender las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre el riesgo existente en la comunidad El Cambray ll.

La noche del 1 de octubre de 2015, un alud de tierra soterró las viviendas ubicadas en esa comunidad y ocasionó la muerte de 202 personas y varias más quedaron damnificadas.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Alvarizaes Monterroso tenía conocimiento del peligro que corrían los habitantes de El Cambray ll y no tomó ninguna medida para que los pobladores se retiraran del área de riesgo. Por estos hechos, la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó el 15 de enero del presente año el antejuicio contra el alcalde.

Ante la decisión del Organismo Judicial (OJ), el jefe de la comuna dijo sentirse tranquilo y aseguró que continuará colaborando con el ente investigador como lo ha realizado hasta ahora. “Soy respetuoso de la ley y confió en la justicia del país, solo me queda esperar la voluntad de Dios. Diferente fuera que se me acusara por un acto de corrupción, esto fue un desastre natural”, declaró.

Investigación

El fiscal de Delitos Administrativos del MP, Paolo Rubén Similox Valiente, informó que el caso por el deslave en El Cambray II por el que está siendo investigado el exalcade de San José Pinula José Antonio Coro García, pasó del Juzgado Noveno de Instancia Penal al Décimo, presidido por el juez Walter Villatoro.

El pasado 19 de enero, Coro García fue ligado a proceso por el delito de homicidio culposo. Las pesquisas indican que al igual que Alvarizaes, tenía conocimiento de los análisis de la Conred sobre el terreno del desastre, los cuales tampoco atendió.

La Fiscalía informó que analiza solicitar el arraigo contra Alvarizaes, para evitar que abandone el país durante las investigaciones que se ejecutarán en su contra.

El Organismo Ejecutivo creó el proyecto Mi querida Familia, el cual beneficiaría con una vivienda a las personas afectadas. El expresidente Alejandro Maldonado prometió entregar las viviendas en diciembre del año pasado, pero hasta la fecha los damnificados continúan a la espera de esa promesa.

Otro proceso

El pasado 2 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad a Víctor Alvarizaes, en esa ocasión señalado por el delito de abuso de autoridad con propósito electoral, luego de organizar un evento para el Día de la Madre en mayo de 2014, cuando era alcalde en funciones de Santa Catarina Pinula y candidato para la alcaldía por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Fallo definitivo y necesidad de conciliación
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Luis Díaz Aldana, Premio Nacional de las Artes Plásticas “Carlos Mérida”

Me parece que este justo y merecido reconocimiento al maestro Luis Díaz Aldana, es de los pocos aciertos de este gobierno actual.

 

noticia Redacción elPeriódico
Motoristas inician recorrido hacia Esquipulas por tradicional Caravana del Zorro

El presidente Jimmy Morales y el Alcalde Álvaro Arzú presidieron la salida hacia la Basílica del Cristo Negro.



Más en esta sección

Solicitan apoyo para dos manifestantes quienes sufrieron traumas oculares por bombas lacrimógenas

otras-noticias

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

Publicidad