[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente Morales elogia al Ejército en festejo privado


En la actividad se notó la ausencia de los presidentes de los Organismos Legislativo y Judicial.

 

El alto mando del Ejército ocupó el primer plano de la conmemoración del 145 aniversario de las fuerzas armadas. El vicepresidente Jafeth Cabrera y el alcalde metropolitano Álvaro Arzú también participaron en el acto presidido por el mandatario Jimmy Morales.

El alto mando del Ejército ocupó el primer plano de la conmemoración del 145 aniversario de las fuerzas armadas. El vicepresidente Jafeth Cabrera y el alcalde metropolitano Álvaro Arzú también participaron en el acto presidido por el mandatario Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales reiteró su apoyo al Ejército en la conmemoración improvisada en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ante el rechazo de un desfile en la Avenida Reforma. El mandatario imitó la marcha de los soldados al subirse en la tarima dispuesta para que observara el desfile de la tropa.

Más tarde –desde un escenario en el que se notó la ausencia de los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial– el Presidente aseguró que la institución se encuentra renovada y que su trabajo “ha sido ejemplar”, pese a las críticas recibidas.

Durante su discurso, el mandatario pidió al Ejército continuar con las “acciones adicionales que han sido criticadas”, como la construcción de escritorios, sillas de ruedas y camillas, pues según él la institución construye “todo aquello que como nación hemos dejado de hacer”.

 “La mayoría de sus integrantes nacieron a la vida militar después de la firma de los Acuerdos de Paz. Su presente, querido Ejército, está marcado por tiempos de grandes cambios (…) lo hecho, hecho está. Lo que ya sucedió no lo podemos cambiar, pero nuestro presente nos permite construir un futuro, y el hoy es importante”, dijo Morales.

Mensaje de impunidad

La activista de Derechos Humanos, Helen Mack, consideró que el Presidente envía “un mensaje de impunidad” cuando asegura que “lo que ya sucedió no lo podemos cambiar”, pues con ello se buscaría que queden sin castigo las muertes ocurridas durante el conflicto armado interno, que en su mayoría se atribuyen al Ejército.

Agregó que la decisión de hacer el desfile de manera privada fue correcta para evitar confrontación. El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, manifestó su deseo porque el desfile vuelva a salir a las calles y lamentó las opiniones de los detractores.

La FAG estuvo abierta al público que quiso observar la exhibición de las fuerzas armadas. En la actividad estuvo presente el vicepresidente Jafeth Cabrera, la primera dama Patricia Marroquín y algunos ministros. También participó el alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien al igual que Morales se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

“Soldados, ustedes son esos hijos de ánima fiera que canta nuestro Himno Nacional. Ustedes son los portadores de la espada que salva el honor de nuestra nación, sin olvidar que esta espada ha sido forjada para proteger el arado que el suelo fecunda”, indicó el presidente Morales en su intervención.

Morales llegó a la presidencia con el apoyo del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fundado por militares retirados, como el diputado Edgar Justino Ovalle, a quien tampoco se le vio en la actividad.

Incursión en frontera

Al consultar al ministro de la Defensa Williams Mansilla sobre la incursión de supuestos narcotraficantes en Petén –que estarían detrás de la tala de 8 mil hectáreas de bosque en la frontera con México, según BBC Mundo– aseguró que no es un problema nuevo. “El narcotráfico no es de este gobierno, hablamos de una organización muy añeja (de traficantes), el Ejército contribuye con la Policía Nacional Civil”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Álvaro Colom y sus exfuncionarios de gobierno quedan ligados a proceso penal por el fraudulento negocio de Transurbano

Investigación del MP y la CICIG reconstruye y examina mecanismos legales anómalos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de US$35 millones al Estado.

noticia Anabella Giracca
La peor de las burlas

“Por la educación”

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Localizan cuerpos dentro de vehículo en Puerto Quetzal


Más en esta sección

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

otras-noticias

Publicidad