[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Estamos trabajando de la mano con la DEA” Óscar Dávila, viceministro de asuntos Antinarcóticos


Las autoridades investigan 13 estructuras activas que cooperan con los carteles de Sudamérica para transportar cocaína hacia México, explica el quinto viceministro de Gobernación. Además, la cartera da seguimiento a información sobre el posible retorno de los Zetas.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es la situación del narcotráfico?

– Desde el despacho, hemos entrelazado esfuerzos con Centroamérica, Norteamérica y Sudamérica para trabajar unidos contra este flagelo. Desde 2013 se han desarticulado muchas estructuras. Por informaciones propias en armonía con esfuerzos de los países productores de drogas así como los consumidores mayores, tenemos bajo investigación un aproximado de 13 estructuras activas.

¿En qué regiones operan?

– Por temas de investigación no puedo ahondar, pero se evidencia más injerencia en el área de oriente y occidente. Hay algunas estructuras que tienen comunicación directa con narcotraficantes de Sudamérica para el trasiego terrestre y marítimo de drogas, vinculadas con el cartel de Sinaloa, de México, como destino de la droga en curso al norte.

Cuando inició la gestión de Otto Pérez Molina, se decía que los Zetas iban a ser su “dolor de cabeza”. ¿Esa estructura continúa en el país?

– El grupo los Zetas tuvo un mayor auge e incursión en 2011. En ese año, se coordinaron esfuerzos interinstitucionales a efecto de contrarrestar su ingreso al país. Pudimos combatirlos, logrando que para 2013 y 2014, su presencia menguara casi en su totalidad. Este año hemos tenido cierta información que nuevamente cabecillas de esta estructura quieren incursionar en el país. Cuando nosotros comenzamos a atacarlos en aquellos años, vimos que se movieron a Honduras, donde hubo un reporte de su presencia.

¿A qué se atribuye el incremento de incautaciones en el Pacífico?

– Los países de Sudamérica reportan una elevación en la producción de droga de 2015 a 2017, lo que incrementa el trasiego. Hace cuatro años, el tráfico de drogas por vía aérea era elevado, pero ante el combate decayó. Los narcotraficantes buscan rutas alternas, y una de las mejores que han encontrado es la marítima. Es un paso más directo, no tienen que pasar por tantos países, evadiendo tantas fronteras, sino que las lanchas rápidas salen de las costas de Colombia o de Ecuador y llegan a Guatemala, donde el reabastecimiento de combustible no tiene que ser tanto para llegar a México. A pesar de que hay una fuerza especial naval muy efectiva, que está atacando directamente este fenómeno, tiene limitaciones en temas logísticos y de presupuesto, lo que redunda en que sigan viniendo lanchas.

En abril, EE. UU. lanzó una alerta para no visitar San Marcos. ¿A qué se debió?

– A la reacción contra las autoridades tras la primera erradicación. En años pasados, a estas fechas se habían hecho por lo menos dos erradicaciones. Estamos planificando la segunda erradicación, efectuamos un análisis estratégico para ver de qué manera podemos afrontar esos desafíos con esas comunidades, no solo porque están más organizadas, porque tienen armas letales, porque son un grupo mayor –porque lamentablemente en la región las áreas han sido invadidas por más siembras–. Estamos haciendo un estudio para saber  cómo cooperar con todas esas comunidades, para promover un cambio de mentalidad e identificar métodos alternativos de subsistencia. Sabemos que los agricultores han sido cooptados por el narcotráfico, y sobre todo en la región norte.

La cooptación del Estado alcanzó a varias instituciones. ¿En el combate al narcotráfico se ha evidenciado la penetración en aduanas o en el aeropuerto?

– En ese tema el narcotráfico tiene mucho poder coercitivo y económico que tiende a corromper muchas autoridades. Sin embargo, por el momento, en las investigaciones no se han detectado actores que hayan sido involucrados en narcotráfico. Sin embargo, tampoco descartamos que surjan en algún momento.

¿Cómo va la incautación de precursores?

– Aunque tuvo una influencia muy grande de 2011 a 2013 y en 2015 mermó bastante. Este año se han incautado algunos, pero no ha sido tanta la tendencia. Una coordinación con China, el principal exportador, derivó en una reducción.

¿Cuál es su estrategia al frente del Viceministerio?

– Como Guatemala podemos hacer algo, pero uniendo esfuerzos a nivel regional podemos hacer mucho, muchísimo más. Tenemos que aliarnos con autoridades de otros países para tener información puntual en tiempo real y poder atacar de frente a estas estructuras. Otro de nuestros ejes es el combate directo y eso abarca muchos sitios. Tenemos que ver de qué manera poder establecer tanto a nivel nacional, estrategias para identificar estructuras y rutas, desde narcomenudeo hasta el trasiego internacional. Para eso reforzamos nuestras unidades elites, como las fuerzas de tarea terrestre Chortí, Tecún Umán y estamos en formación de la Xinca, en la frontera con el territorio salvadoreño. Lo mejor que podemos hacer nosotros, es actuar de una forma transparente y sobre todo unir esfuerzos con Estados Unidos que tiene una buena influencia en el combate internacional a través de la DEA. Estamos trabajando de la mano con ellos.

¿EE. UU. tiene en la mira otro grupo de extraditables?

– La información que tenemos coincide con la de ellos y esas son las líneas de investigación que se están siguiendo. Por lo menos hay un objetivo pendiente, que no puedo revelar.

Marihuana en totonicapÁn

En lo que va del año se ha tenido un elevado índice de erradicación de marihuana en Totonicapán. De enero a junio 2015 se erradicaron 272 mil matas y en el mismo periodo de este año se han erradicado un millón 324 mil 469 matas. Debido a un incremento de siembra de amapola en el norte de México se ha reducido la siembra en Guatemala. Este fenómeno está bajo observación e investigación, detalló el funcionario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Ex Alcalde de La Antigua Guatemala es condenado a 16 años
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Retiran cordón sanitario en aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

La medida sanitaria fue decretada el pasado 17 de abril

noticia
El primer seguro en Guatemala enfocado en la prevención del cáncer en el hombre

“Vivo Saludable” permite que el asegurado pueda hacerse exámenes de carácter preventivo para detectar a tiempo un posible cáncer de próstata, pero también otras variedades.



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad