[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colombia investiga sobornos a cambio de proyectos energéticos


Trecsa informó que colabora con la Fiscalía colombiana en pesquisas relacionadas con la comisión de US$500 mil que habría requerido uno de sus exempleados.

foto-articulo-Nacionales

La compañía Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (Trecsa), por medio de un comunicado de prensa, asegura que colabora con la Fiscalía colombiana en la investigación de un soborno de US$500 mil que habría pedido uno de sus exempleados a cambio de obtener dos contratos en Guatemala.

En el documento, que no está firmado por ningún directivo de la filial guatemalteca de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), se explica que la investigación penal se realiza en Colombia contra uno de sus extrabajadores en Guatemala, quien fue removido por la nueva administración.

Las pesquisas, según una investigación de Noticias Caracol, se basan en la denuncia del gerente de la empresa Ingeniería y Diseño, S.A. (Ingedisa), Alonso Galindo, presentada en enero pasado. El empresario dijo al noticiero que fue contactado en diciembre de 2015 para hablar sobre la autorización de dos contratos para diseñar una línea subterránea de energía en Guatemala.

“Desde que recibió la denuncia del contratista, la nueva administración de EEB y Trecsa colabora con la Fiscalía colombiana en la investigación. Por ahora, el proceso está en manos de dicha autoridad, quien es la única facultada a ampliar información sobre el mismo”, detalla el comunicado de Trecsa.

Investigan anterior administración

Mauricio Pava, abogado de la EEB, declaró a Noticias Caracol que la Fiscalía colombiana investiga la gestión anterior de Trecsa, dirigida por Héctor Orduz Prada. Las averiguaciones incluyen escuchas telefónicas y documentos que comprueban quiénes fueron los responsables de pedir las “comisiones”, indicó el representante.

Galindo también dijo a Noticias Caracol, que un sujeto quien se identificó como “Tomás” se reunió con él en un café de Bogotá en enero último. Indicó que en el encuentro, la persona le dio datos precisos de las ofertas que Ingedisa presentó para ganar los concursos y para favorecerlos pidió “una comisión”, a lo cual no accedió.

Agregó que nunca le habían solicitado algo parecido en sus 18 años como contratista.

Trecsa tiene a cargo la construcción del Plan de Expansión de la Transmisión (PET), un sistema de transporte de energía de más de 850 kilómetros en Guatemala. A finales de 2015 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le autorizó una nueva prórroga de dos años para finalizar el PET, debido a que la empresa pidió más tiempo por las licencias y derechos de paso que deben ser autorizados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Iniciativa amplía beneficios fiscales a más sectores agropecuarios

La nueva propuesta de ley para el fomento de la ganadería crea un régimen especial tributario para 21 actividades del sector agropecuario y permitirá liquidar expedientes de contribuyentes con procesos ante el fisco.

noticia AFP
Mueren ocho personas en incendio de un puerto en el sureste de EEUU

El incendio ocurrió en el Jacksoun County Park, un parque frente al Lago Guntersville en el noreste de Alabama con senderos para caminar, un restaurante, rampas para botes y un muelle.

noticia Cultura - Europa Press
Wonderland Eurasia: el parque temático más grande de Asia y Europa


Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad