[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Embargan 21 cuentas bancarias de la familia de Marllory Chacón


Transacciones sospechosas que fueron denunciadas por la IVE motivó las medidas cautelares.

 

foto-articulo-Nacionales

 La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) confirmó las medidas cautelares de embargo a las cuentas registradas en bancos del sistema relacionadas con la familia de Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien purga una condena en Estados Unidos por liderar una organización de narcotráfico y lavado de dinero.

Dichas medidas fueron confirmadas ayer, en vista de que la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio denegó una solicitud de apelación planteada por familiares de Chacón, quienes pretendía frenar las acciones de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció varios movimientos bancarios sospechosos registrados en las 21 cuentas de la familia con un total en quetzales de Q3 millones 112 mil 256.95, y en dólares US$5 mil 249.84.

Chacón Rossell fue sentenciada en secreto en mayo de 2015, debido a que hizo un pacto con la Fiscalía, por lo que se declaró culpable y se comprometió a ofrecer importante información en colaboración con las autoridades estadounidenses.

Entre la negociación se conoce que exigió reducción de condena y que su hija Christina Stefanel Castellanos Chacón fuera excluida de la estructura que utilizó Chacón Rossell para ingresar cocaína a Estados Unidos.

Condenada en secreto

 Debido a la información que Chacón Rossell ofreció a las autoridades de Estados Unidos, el juez del caso accedió a mantener en secreto tanto el desarrollo de la audiencia donde se dictó sentencia, como la fecha en que será excarcelada, por al menos cinco años.

La Reina del Sur, mote con el que se le conoció por operar en Centro y Sudamérica, con conexiones con el tráfico de cocaína hacia carteles mexicanos entre los que figuraban Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.

 Otro embargo millonario

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) fue notificada de parte de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio sobre el embargo de las cuentas bancarias de Carlos Artemio Heredia Arévalo, por un total de Q57 millones 78 mil 194.26 y de US$35 mil 318.72.

Dichas medidas cautelares fueron solicitadas por el MP el 19 y 20 de mayo pasados, y ayer la Sala confirmó el embargo, luego de que abogados de Heredia Arévalo solicitaran revocar las medidas en cuestión.

A Heredia Arévalo se le sindica de mantener nexos con Marvin Montiel, alias el Taquero, quien purga una condena de 800 años de cárcel por la muerte de 16 extranjeros ocurrida en noviembre de 2008.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CSU conocerá objeciones contra postulantes a magistrados de la CC

El próximo 4 de marzo se designará al profesional por la CC por parte de la CSU.

noticia Europa Press
Pacientes con COVID-19 desarrollan problemas neurológicos

El GCS-NeuroCOVID es el mayor estudio de cohortes sobre las manifestaciones neurológicas de la COVID-19 realizado hasta la fecha, que abarca 133 centros de pacientes adultos en todos los continentes excepto la Antártida.

noticia Fernando González Davison
Criollos a merced de un pardo y un mulato (I)

Los dueños de los consulados criollos de México y Centroamérica unieron fuerzas con Iturbide y su Imperio mexicano.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad