[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El 30 de junio de los siete militares imputados en el caso Cooptación del Estado


“Es un día triste para nosotros”, dijo el expresidente Otto Pérez, señalado de asociación ilícita junto a varios de sus exministros, también militares.

El 30 de junio de 2015, Otto Pérez Molina pasó revista y presenció el desfile de las fuerzas armadas en la Brigada Militar Mariscal Zavala, el recinto donde ahora permanece como recluso junto a otros seis militares retirados con quienes hizo gobierno. Ahora, los siete son señalados de integrar una estructura criminal que cooptó el Estado.

Ninguna otra causa penal, además de las relacionadas con el conflicto armado interno, había reunido a tantos militares en situación de retiro. Pérez Molina y tres de sus ministros –Mauricio López Bonilla, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio– comparecieron ayer en la onceava jornada de la audiencia de primera declaración del caso de corrupción que la CICIG considera “sin precedentes en América Latina”.

En la Sala de Vistas del Palacio de Justicia también estuvo el expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, y el exsegundo al mando de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Miguel Ángel Martínez.

El séptimo de los sindicados en esa causa penal, Juan Carlos Monzón Rojas, estuvo ausente físicamente durante la audiencia, pero es el narrador omnipresente del caso. No hay día en que no se aluda a su testimonio: los defensores para desacreditarle y la fiscalía para hilar la investigación. “Monzón es la mente criminal detrás de todo esto”, señaló uno de los exfuncionarios.

Tras bambalinas

En su declaración, Monzón Rojas también alude al coronel retirado Manuel Alvarado Franco, que ocupó la jefatura de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) durante la gestión de Pérez. La mención se ubica en el apartado en el que recuerda la reunión con la fiscal general Thelma Aldana para informarse sobre una investigación por contrabando de granos básicos.

Según el testimonio, Alvarado Franco alertó a Pérez sobre pesquisas que podrían involucrar al entonces Secretario Privado de la Vicepresidencia. Monzón declara que el jefe de la Digici le mostró fichas y otros elementos de investigación que no deberían estar al alcance de ninguna persona ajena a la institución. Se desconoce si el Ministerio Público investiga o no el procedimiento del extitular de Inteligencia Civil.

El exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, conversa con el expresidente Otto Pérez, durante un receso de la audiencia de ayer.

El exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, conversa con el expresidente Otto Pérez, durante un receso de la audiencia de ayer.

Entre los señalados en el caso Cooptación del Estado también se encuentra Edna Maribel Berganza, la ex subjefa de la SAAS, esposa de un coronel retirado cercano al ex Presidente. Se trata de José Alfredo Cabrera Alarcón, a quien dos expertos en temas militares ubican como miembro de Los Titos, un grupo de allegados al expresidente Otto Pérez Molina.

Los Titos, muchos de la promoción 79 de la Escuela Politécnica, tuvieron su origen durante el conflicto, en Nebaj, pero sobre todo en los años posteriores, cuando Pérez estaba a cargo de la Direccion de Inteligencia, recuerda una de las fuentes.

Ulises Anzueto, exministro de la Defensa, también habría formado parte de ese grupo allegado al general Alejandro Gramajo. El nombre del grupo se origina a partir de Tito Arias, el nombre de guerra de Pérez.

Saludo a los soldados

En declaraciones a la prensa, ayer Pérez Molina respaldó al Ejército y recordó que es una de las instituciones que se precia de tener la aceptación más alta entre la población. “Es un día triste para nosotros”, dijo a la prensa el general retirado.

López Ambrosio, otro extitular de la cartera del Interior procesado, no quiso emitir comentarios. “Estoy aquí para responder por lo que toca…”, y luego rectificó “pero no tengo nada por qué responder”. López Bonilla, el exministro de Gobernación, siempre dispuesto a hablar con los periodistas, manifestó que él está “pegado con chicle” a la causa penal y que no se toma en cuenta su trabajo para fortalecer las instituciones de seguridad.

El Ejército ha mantenido silencio sobre señalamientos contra extitulares de la institución. López Bonilla advierte que “la institución no puede ser responsable de los actos individuales que hagamos cada uno fuera”, aunque su situación es distinta a la de los exministros, ya que él lleva 15 años en situación de retiro.

“En una sociedad tan politizada e ideologizada como la guatemalteca, hay mucha estigmatización por pertenecer a un grupo de exoficiales del Ejército; igual podría ser con cualquier otra profesión, pero hay una focalización hacia los militares”, expone López Bonilla.

Pérez Molina ya no es el comandante general del Ejército que en febrero de 2014 condecoró en la Brigada Mariscal Zavala a los funcionarios que consideró más destacados: Alvarado Franco y López Bonilla, entre otros. En esa ocasión, también reconoció a su ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, hoy prófugo bajo la sindicación de colaborar en la coperacha de los exministros.

Hasta el próximo martes, cuando se reanude la audiencia, el ex Presidente pasará un fin de semana largo en la cárcel de Mariscal Zavala.

Hace un año ambos participaban en el desfile del Día del Ejército en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Hace un año ambos participaban en el desfile del Día del Ejército en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

“¿Dónde están las facturas?  Cuestiona defensa de Jack Irving Cohen

La tarde de ayer, cuando muchos de los asistentes a la audiencia por el caso Cooptación del Estado habían relajado los hombros, la defensa del empresario farmacéutico Jack Irving Cohen provocó una ovación, seguida por la llamada al orden del juez Miguel Ángel Gálvez. Durante la jornada, se escucharon los argumentos de los defensores de ocho de los 57 sindicados.

La abogada María de León Iglesias se llevó las palmas porque mostró los originales de las facturas que, según el Ministerio Público, acreditan los aportes que Cohen efectuó a la campaña del Partido Patriota y que habría disfrazado, y por lo cual se le señala por financiamiento electoral ilícito.

De León explicó que encontró los originales en el dispositivo que el MP le entregó con los indicios contra su cliente, y que contiene los documentos aportados por Víctor Hugo Hernández. Hernández es el contador de Juan Carlos Monzón Rojas, ambos colaboradores eficaces en el expediente.

Su teoría se comprueba, añadió, porque ninguna de esas facturas se operó en la contabilidad de las empresas de Cohen, porque nunca recibió ninguno de los comprobantes.

La defensa también indicó que Cohen no estaba en Guatemala en el periodo en el que, según Monzón, pretendió entregarle una maleta con dinero a Roxana Baldetti. Su cliente estuvo en Estados Unidos, un país donde no es fácil burlar los controles migratorios, expuso De León.

Otros de los abogados que intervinieron, cuestionaron imprecisiones de la fiscalía y calificaron la brevedad de las imputaciones, que según ellos, no detallaba el tiempo, modo y lugar de los ilícitos atribuidos a sus clientes.

 

Q33

Millones habrían recaudado los exministros de la Defensa, Gobernación y Comunicaciones, y el expresidente del Seguro Social, para los regalos de Pérez Molina.

 

“El ancho de la imputación es verdaderamente débil”.

Vinicio García, en representación de Max Burbos, Denis González y Boris Navas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia redacción / el periódico 
Jóvenes emprendedores viajarán a EE. UU.

La Iniciativa Jóvenes Líderes de la Américas llevará a 250 emprendedores de 36 países Latinoamericanos y del Caribe.

noticia Salvador Paiz
Una verdadera transformación digital está por comenzar

Mis más tempranos recuerdos de mi padre, Sergio Paiz Andrade, son de su gran dedicación al servicio de nuestro país. De hecho, mi padre falleció en un trágico accidente durante un viaje en búsqueda de oportunidades de desarrollo para Guatemala. En mi vida, solo he conocido a otra persona igual de apasionada y entregada, con un ferviente espíritu de servicio hacia el mundo que lo rodeaba. Esa persona era mi suegro, Costas Los.

noticia Geldi Muñoz elPeriódico
Nester Mauricio Vásquez asume presidencia del OJ y la CSJ


Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad