[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bloquean discusión de reformas a ley del Congreso


Jefes de bancada acuerdan debatir el tema e iniciar su trámite la próxima semana en sus tres lecturas.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Congreso, Mario Taracena, no consiguió ayer los votos necesarios para que se conocieran de urgencia nacional los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y cambios a la Ley de Servicio Civil del Legislativo. El rechazo se reiteró en el pleno cuando intentó que uno de los temas –cambios a la Ley Orgánica – se dispensara de dictamen para que fuera en el mismo trámite que la otra legislación.

Los jefes de bloque se quejaron de que ambos temas aún no habían sido consensuados, motivo por el que no darían los 105 votos. La decisión molestó a Taracena, quien cuestionó públicamente a los legisladores el retardo en la lectura de los proyectos que se repartieron a los 157 diputados la semana pasada.

Su contenido    

La propuesta de reformas a la ley interna del Congreso contempla cambios a cinco artículos y un transitorio. Entre las modificaciones más significativas está la que elimina la potestad al presidente de este organismo de tomar decisiones unipersonales y se trasladan a la Junta Directiva, para que sea una “decisión colegiada”.

Los directivos podrán nombrar, remover y trasladar al personal. Además, crea la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa que tendrá bajo su control las evaluaciones y contrataciones de asesores permanentes para comisiones de trabajo, para proyectos específicos y temporales para otros temas.

En tanto, el contenido de los cambios a la Ley de Servicio Civil, que va en su primera lectura,  plantea entre sus artículos la prohibición de contratar personal que tenga grado de parentesco de consaguinidad y afinidad con el personal ya existente. Además, obliga a los trabajadores a firmar una declaración jurada, para determinar si existen familiares que laboren en el Legislativo.

Otra opinión

Una de las reformas que más polémica ha causado entre los más de 1,600 trabajadores presupuestados y sindicalizados, es la derogatoria que puede darse al pacto colectivo en la Ley de Servicio Civil del Congreso, que también dejaría sin efecto el incremento del diez por ciento que habían recibido los trabajadores desde enero pasado.  El diputado del bloque Reformador, Oliverio García Rodas, pidió a la Directiva solicitar una nueva opinión a la Procuraduría General de la Nación (PGN) con relación al tema del pacto colectivo, pues consideró que la anterior procuradora, María Eugenia Villagrán, emitió una resolución “política”.

La resolución presentada por Villagrán el 29 de enero establece una conciliación entre ambas partes, sindicatos, trabajadores o patronos o irse por la vía penal.

Declaración jurada

>El Departamento de Recursos Humanos del Congreso hizo circular al personal permanente que mañana (jueves) tendrán que entregar una declaración jurada, en la que indiquen si tienen un pariente en los grados de ley que trabajen en el Legislativo. Los sindicatos han pedido a sus afiliados no entregar dicho documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de 5 millones de casos de coronavirus en EE. UU

Las cifras de contagios empezaron a aumentar considerablemente a partir de junio en Estados Unidos, que registró más de 70.000 nuevos casos diarios a mediados de julio.

noticia Néstor Ahumada Escritor invitado
Satisfacción total

La columna de la ugap

noticia AFP
Atlético de Madrid, campeón

El Atlético de Madrid conquistó la tercera Europa League de su historia con una victoria por 3-0 sobre el Marsella, este miércoles en Lyon, gracias sobre todo a un doblete de Antoine Griezmann.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad