[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Senabed toma posesión de finca propiedad de ex Presidente


Se trata del inmueble que el exmandatario hizo crecer entre 2009 y 2014 al adquirir seis terrenos aledaños.

 

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) tomó posesión de la finca del expresidente Otto Pérez Molina, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, embargada desde septiembre de 2015.

Dicha propiedad era utilizada por el exmandatario como casa de descanso y es donde tiene plantaciones de aguacate Hass de exportación. Desde que Pérez asumió como Presidente en 2012, dicha propiedad se extendió, ya que compraron las propiedades aledañas por un valor de Q252 mil 400, según los registros de compraventa.

La propiedad fue inscrita a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos S. A. y supera las 16 hectáreas de extensión. Sobre la propiedad fueron decretadas medidas cautelares para evitar cualquier tipo de traspaso o venta, por lo que el Ministerio Público (MP)  otorgó ayer  la administración del inmueble a la Senabed.

En el centro de la finca se encuentra una casa de dos niveles fabricada en su mayoría de madera, con dos áticos, pérgolas y chimeneas. En el terreno principal fue construida una pista para carreras equinas. La propiedad tiene un precio que supera los Q15 millones.Según señalamientos del colaborador eficaz del MP, Juan Carlos Monzón, el exmandatario habría pagado al menos Q5 millones por los predios aledaños a su finca, de lo que Monzón habría presentado pruebas documentales.

Se descubrió que las fincas fueron declaradas con precios simbólicos de entre Q1 mil y Q130 mil, sumando unos Q212 mil por los seis terrenos. Entre 2009 y 2014, Pérez Molina le hizo remodelaciones a la finca por un valor aproximado de Q16 millones.

 El exmandatario declaró ayer ante el Juzgado de Mayor Riesgo B por el caso de Cooptación del Estado, donde dijo que nunca escondió sus bienes y que estos no fueron adquiridos con dinero ilícito.

Según investigaciones de elPeriódico, Víctor Hugo Hernández, un empleado de mantenimiento, se convirtió en el representante legal de la empresa Vista Servicios Electrónicos S. A. en 2012, y figuraba como la persona que adquirió los inmuebles. Hernández también era uno de los representantes de empresas ligadas al exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas. Ahora es uno de los colaboradores eficaces en el caso de Cooptación del Estado.

Los bienes inmovilizados

En dinero el  MP ha inmovilizado un total de Q40 millones 307 mil 852 quetzales con 61 centavos. Además de US$1 millón 609 mil 274 con 42 centavos.  También están en poder del MP tres inmuebles de Roxana Baldetti, uno de Juan Carlos Monzón, ocho de Mariano Paz Montes, dos de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado y seis de Vista Servicios Electrónicos. También se tienen inmovilizados siete vehículos de Juan Carlos Monzón y cuatro cuatrimotos, una lancha, una moto acuática y una camioneta Nissan Patrol de Roxana Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Embajada británica, entrega becas Chevening 2015

Cuatro estudiantes guatemaltecos fueron galardonados con una Beca Chevening, mundialmente reconocida como el programa oficial del gobierno británico, el cual procura matricular a personas excepcionales y apoyar a la siguiente generación de líderes. El acto fue presidido por el embajador británico en Guatemala, Thomas Carter.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gts
Exmagistrada declarará contra Rivera
noticia
Jueves 27 de Abril de 2017


Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad