[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez y Baldetti, dos sindicados y una misma declaración contra Monzón


La audiencia continuará hoy con la participación de los abogados y la decisión del juez sobre ligar a proceso o no a los involucrados.

foto-articulo-Nacionales

Otto Pérez y Roxana Baldetti comparecieron ayer ante los estrados. Cada uno declaró durante casi una hora y ambos se apegaron a su derecho de no responder preguntas. Él habló primero, exaltado, dolido porque el caso Cooptación del Estado haya tocado a su familia. Antes de su intervención, Baldetti aclaró que su versión sería muy parecida a la de su antecesor. Y así fue.

Además de tratar de desacreditar los señalamientos del MP y la CICIG, el exbinomio presidencial del Partido Patriota intentó delegar las responsabilidades en el exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas. Pérez lo calificó como un “mitómano” y Baldetti llamó a quien fue su mano derecha, “el alacrán” que ella misma puso en su camisa.

Los exfuncionarios declararon en la octava jornada de la audiencia de primera declaración contra los 57 sindicados en la causa penal conocida como Cooptación del Estado. Ayer, tras las declaraciones de los exfuncionarios, el Ministerio Público (MP) pidió al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligar a proceso a los señalados por varios delitos, entre estos asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y pasivo. La diligencia se reanudará hoy a las 9:00 horas.

Pérez manifestó que la CICIG hace señalamientos sin tener suficientes indicios ni mucho menos pruebas, “son cuadros compuestos, arreglados”, expresó, en alusión a las tablas presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que detallan los supuestos sobornos que pagaron contratistas a funcionarios a cambio de adjudicaciones millonarias. “La declaración de Juan Carlos Monzón Rojas está plagada de mentiras”, apuntó.

Pérez se quejó de que muchas personas hayan sido privadas de libertad “con la sola declaración de un mentiroso patológico”. También lamentó los meses que lleva en prisión preventiva mientras se desarrolla el caso relacionado con la red de defraudación aduanera La Línea. El general retirado estaba exaltado, el juez escuchaba sin mostrar sobresalto, mientras los fiscales escribían en sus computadoras.

Acerca del helicóptero que Pérez habría recibido para su cumpleaños, manifestó: “no recibí ese helicóptero, el MP no lo acredita ni por título ni por posesión que yo lo haya recibido”. “Aquí una persona dijo que había puesto dinero a Monzón para comprar ese helicóptero”, añadió. La aeronave habría sido el último de los obsequios obtenidos mediante la coperacha convocada por Baldetti y ejecutada por Monzón entre los ministros y funcionarios más cercanos.

Otro de los presentes de cumpleaños, habría sido una casa de playa en Monterrico. Pérez buscó desmentir la posesión de ese inmueble: “La prueba que tienen es una camiseta del Real Madrid que atrás dice Otto Pérez”, desdeñó y justificó que esa prenda estaba en la residencia porque la había arrendado y la visitaba periódicamente. De lo que no habló fue de sus propiedades en Zaragoza, Chimaltenango, ni la hacienda en Boca Ancha, Morales, Izabal. “Mentiras, todas son mentiras de Monzón”, insistía Pérez.

Cuatro horas más tarde, el fiscal de la FECI, Julio Barrios, expuso nuevamente ante el juez los argumentos que sostienen su imputación contra Pérez y Baldetti y que soportan su petición de ligarlos a proceso. La declaración de Monzón añadió “información novedosa y explicación sobre qué significaba cada una de las claves en los cuadros”, defendió Barrios y lamentó que los señalados no hayan respondido a las preguntas y explicaran cómo formaron sus patrimonios.

“Dudamos de la palabra de Monzón, pero la corroboración de esa información nos hace pensar que es verídica”, añadió Barrios. Esto, en referencia a la información documental sobre las empresas de fachada que habrían servido para ocultar los bienes, así como los reportes financieros y bancarios que le dan certeza al testimonio del colaborador eficaz. Baldetti también arremetió contra quien fue uno de sus trabajadores de confianza.

Monzón quería enriquecerse

“Mi abuela decía que en la confianza está el peligro. Y eso fue lo que me pasó –señaló Baldetti– no fiscalicé al único que tenía que fiscalizar”, en alusión a su ex Secretario Privado. Pese a los múltiples señalamientos sobre los antecedentes de Monzón relacionados con robo de carros, Baldetti expuso que en 2013 mandó a investigarlo pero no encontró razones para destituirlo.

Baldetti reconoció que Monzón era de mucha confianza para ella. “Valiéndose de esa confianza se aprovechó de mi nombre y mi posición hizo negocios a mis espaldas”, manifestó y recordó el testimonio del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla acerca de las veces que sorprendió a Monzón en busca de negocios en esa cartera.

La exfuncionaria también mencionó a Salvador Estuardo González. “Al igual que Víctor Hugo Hernández no es de mi equipo, sino del de Monzón”, señaló.

Pérez arremete contra Velásquez

El expresidente Otto Pérez trajo a la audiencia viejos rencores hacia el jefe de la CICIG Iván Velásquez. Pérez recordó que en 2014 le ordenó a un ministro, cuyo nombre no detalló, que le dijera al Comisionado que recogiera todas las invitaciones que convocaban a un “Gran Diálogo Nacional” por reformas constitucionales.

“Es un trabajo mío y de los guatemaltecos, no de un extranjero, no es su Constitución”, reclamó airado en aquel entonces. También señaló que la personalidad de Velásquez es “egocentrista” y que con “arrogancia y exhibicionismo” ejerce presiones en distintas instituciones. A su criterio, el Comisionado debe buscar “asistencia psicológica para tratar su espíritu compulsivo de llamar la atención”.  La CICIG informó que “es normal que algunos sindicados en vez de presentar pruebas de descargo, traten de desprestigiar a los fiscales o a quienes con pruebas contundentes quieren llevarlos ante la justicia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Los siete más…

La prioridad es el agua..

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
“La CC debe ser garante de la democracia y los derechos de la población” Gloria Porras, Presidenta de la CC

Gloria Porras asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 14 de abril, en una ceremonia discreta, como lo había previsto antes de las restricciones por la pandemia, indica. Los primeros días de su gestión los invirtió en dar las directrices para mantener las funciones de la corte de forma virtual.

noticia Redacción/ elPeriódico
Embajada de Francia se pronuncia por el asesinato de Benoit Maria


Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad