[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala tiene nueva embajadora en Washington


La diplomática, Marithza Ruiz de Vielman recibió el beneplácito de parte del Departamento de Estado.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de ocho meses sin representación diplomática en Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala entregó al presidente del país norteamericano Barack Obama, en la Casa Blanca,  las credenciales que juramentan oficialmente a Marithza Ruiz de Vielman como embajadora de Guatemala en Washington, Distrito de Columbia.

Previo a recibir las credenciales, Obama conversó con la nueva representante de Guatemala en ese país, ocasión en la que abordaron los temas más importantes de relación bilateral y multilateral que el país tiene con EE. UU.

 Ruiz de Vielman se encontraba en ese país norteamericano desde hacía dos meses, cuando el Departamento de Estado le dio el beneplácito para poder ejercer su gestión diplomática en Washington.  Antes de ella, la encargada de negocios de la sede diplomática de Guatemala, Libna Elubina Bonilla Alarcón, era quien tenía a su cargo las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Antes de que el Gobierno de Guatemala pidiera a la embajada de Estados Unidos en Guatemala el beneplácito de Ruiz de Vielman, el presidente Jimmy Morales evaluó también el  perfile de Salvador Paiz, excomisionado presidencial para la  Prosperidad.

 Trayectoria

La nueva embajadora de Guatemala en EE. UU. es abogada y notaria egresada de la Universidad Rafael Landívar y diplomática de carrera en Cancillería, pues fue Ministra de Relaciones Exteriores en los años noventa, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, y en el Gobierno de Álvaro Arzú ejerció como asesora de ese Ministerio.

Posteriormente, la diplomática se desarrolló como embajadora de Guatemala en el Reino Unido y participó en la Comisión de Belice, una instancia que manejaba asuntos del referéndum que Guatemala debe hacer con ese país para solventar las diferencias territoriales.

La ex Canciller también ha prestado servicios de representación legal como abogada a grandes empresas exportadoras del país.

Movimientos

El Gobierno anunció, que José Alberto Briz –actual director General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas– fue designado como representante permanente de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En la sede diplomática de Reino Unido no habrá movimientos, ya que permanecerá como embajador Acisclo Valladares Molina.

Otra funcionaria que permanece en su cargo es Marcela Alejandra Rabbé González, quien es ministra consejera en la sede diplomática de Guatemala en París, Francia.

Plan Alianza para la Prosperidad

>Hace dos meses, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió al Congreso de ese país que para el Presupuesto 2017, cuando haya cambio, le sea asignado a esa entidad otros US$750 millones. Esto con el objetivo de seguir financiando el  Plan Alianza para la Prosperidad, el cual dio inició después de que surgiera una crisis migratoria de niños centroamericanos hacia Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Martes 05 de Septiembre de 2017
noticia RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt
Jueces piden seguridad y transparencia a la CSJ
noticia Juan José Micheo Fuentes
¿Es compatible el desarrollo económico con el medioambiente?

Solo mediante acuerdos multilaterales las metas mundiales pueden ser posibles.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad