[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG: “Q17 millones fueron depositados a empresas del Grupo Estrella por las televisoras”


Abogada de la querellante adhesiva Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala explica ante juez Miguel Gálvez y las partes procesales, los detalles relacionados con financiamiento ilegal electoral al Partido Patriota y cómo se repartían el resto de los dividendos.

foto-articulo-Nacionales

Que las pruebas del caso Cooptación del Estado “son contundentes: documentos, audios, escuchas, informes financieros, testimonios… no son solo simples cuadritos”, ha explicado esta mañana en el noveno día de audiencia de primera declaración la abogada Berenice Ovalle, de la querellante adhesiva Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, quien detalló el financiamiento no declarado de los canales de la televisión abierta hacia el Partido Patriota (PP).

Previo a un microrreceso decidido por el juez Miguel Ángel Gálvez Ramírez, la representante de la CICIG ha formulado una serie de señalamientos en contra de los -52- imputados por el Ministerio Público (MP) y, al aludir a las televisoras, precisó que siendo vicepresidenta Roxana Baldetti ideó crear cinco “empresas de cartón” integrándolas en el “Grupo Estrella”, y que “ese nombre no se lo puso ni el MP ni la CICIG, se lo puso el contador Víctor Hugo Herrera”.

De esa cuenta, antes de las elecciones del 2011 “Q17 millones fueron depositados a empresas del Grupo Estrella por las televisoras”, para lo cual las “empresas de Baldetti” facturaban con el concepto de servicios por “impresión de instructivos”, pero que resultan difíciles de fiscalizar. Además, el dinero de los aportes, incluso en efectivo –no declarados al TSE– se diluyó en la campaña política de Otto Pérez y Baldetti, así como en otra clase de gastos, pero favoreció en especial al binomio.

En compensación –por el financiamiento clandestino manejado y facturado por Estrella– los canales de la TV abierta recibieron a partir del 14 de enero de 2012, cuando se instaló el gobierno patriota, pautas publicitarias superiores a los Q200 millones, indicó la personera de la Comisión Internacional, para quien la Cooptación del Estado presentó dos tipos de corrupción avanzada con intervención de mandos altos y medios, lo cual igualmente ocurrió con aportes de empresarios-contratistas y que fueron ocultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

 

elPeladero on Twitter

¿Será que Pérez Molina no sabe que está detenido y que esto es ilegal? Este noble peladero se lo preguntó ayer…pic.twitter.com/uumiDx68yF

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico 
Pobladores pedirán a CC que analice consultas comunitarias de mina en El Estor

La compañía da empleo a casi tres mil personas y tiene contratos con más de 300 proveedores que se encuentran afectados, mientras la máxima Corte emite el fallo definitivo.

noticia Lucero Sapalú elPeriódico 
Capturan a dos exfuncionarios de la Portuaria Santo Tomás

La Fiscalía Contra la Corrupción realizó allanamientos por irregularidades en una inversión de Q21 millones.

noticia Enrique García elPeriódico
Ausencia de diputados estanca reformas constitucionales

FCN-Nación y la alianza integrada por los bloques Reformador, Todos y Alianza Ciudadana son los que más faltan a las sesiones especiales.

 



Más en esta sección

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad