[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez Molina basa su declaración en ataques directos contra MP, comisionado Velásquez y colaboradores eficaces


Encarcelado expresidente pretende desvirtuar validez de lo declarado por Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González, afirmando además que fiscalía y CICIG formulan señalamientos y acusaciones sin tener suficientes indicios, hechos probables y pruebas.

foto-articulo-Nacionales

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina, encarcelado desde el 3 de septiembre pasado a consecuencia del caso La Línea –al que se suman otros expedientes penales por corrupción en su inconcluso gobierno- está declarando esta mañana frente el juez Miguel Ángel Gálvez y basa su defensa personal en ataques directos al Ministerio Público (MP), la CICIG y sus colaboradores eficaces.

En un tono desafiante –y evidentemente victimizándose-, el exgobernante intenta desacreditar a la fiscalía, la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala y las afirmaciones judiciales de Juan Carlos Monzón Velásquez y Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, las que califica de “mentiras porque son verdades a medias, mentiras a medias, por salvar su responsabilidad”.


Como parte de su declaración, Pérez Molina niega haber recibido una nave aérea como obsequio de cumpleaños. “No recibí ese helicóptero, señor juez, el que compró un helicóptero fue Juan Carlos Monzón”, añadió.  Asimismo, ha dicho sobre los colaboradores eficaces que “ni siquiera se ha visto si son testigos idóneos o no”, aparte de incluir señalamientos intentando desprestigiar al comisionado Iván Velásquez.

Inició su intervención diciendo que “he visto desde el primer caso (La Línea), lo clásico, ver cómo la CICIG hace señalamientos sin tener suficientes indicios, probabilidades (hechos probables) y pruebas”.

En esto, añadió, con colaboradores “que dicen historias, verdades a medias, mentiras a medias, por salvar su responsabilidad”. A la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, pretende restarle credibilidad al señalar “hemos visto el caso de los hermanos Valdez Paiz, el caso del IGSS con un testigo que dice que lo obligaron a decir cosas, porque le ofrecieron cosas para él y su familia”.

“Hoy no estamos lejos tampoco de eso. Reconozco que hay muchos documentos y evidencias. Creo que ninguno de los que estamos en esta sala ha tenido oportunidad de revisar tanto documento y evidencia, especialmente tantos cuadros arreglados, compuestos”, señaló el encarcelado exmandatario al advertir que “en su momento saldrán a luz ciertas cosas”.

A propósito del exsecretario privado vicepresidencial Monzón y del comisionado internacional Velásquez, el exgobernante asegura que ambos han hecho sindicaciones falsas y que él, en un análisis personal, ve que el caso “confuso y desordenado, con muchas mentiras, muchas falsedades” planteado en su contra responde a dos tipos de personalidades.

Del primero ha dicho que tanto en su declaración de cuatro horas y 22 minutos como colaborador eficaz del caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), como una ministerial de 180 hojas, están plagadas de mentiras. “Él –JC Monzón- es un mitómano, una persona que miente patológica y consistentemente, que transforma la mentira en arte”, dijo.

“Es lo que he podido ver en esa declaración de cuatro horas. Tampoco valora las consecuencias.  Ha estado (Monzón) feliz, contento, mentira tras mentira, feliz con la CICIG y el MP”, subrayó, “dañando a familias (de detenidos), a la economía, gente que se ha quedado sin empleo

Me consta que ahora, a través de las mentiras, se ha convertido en el héroe, resulta que tiene la palabra que respetan la CICIG y el MP”.

Luego, Pérez Molina entró a su ataque contra el jefe de la CICIG: “Esa personalidad de mitómano (de Monzón) se suma con el egocentrismo que se encuentra en la personalidad de Iván Velásquez. La definición de egocentrista es una conducta vinculada a la ambición, a la arrogancia y al exhibicionismo, un espíritu compulsivo por llamar la atención”.

“Nombrar a un caso como La Cooperacha es algo fuera de la seriedad que un caso pueda tener, pero es parte de la arrogancia y exhibicionismo de Iván Velásquez”. Aludió a que en una conferencia de prensa de más de dos horas a este no le importó que el caso estuviera en reserva, ahí señalaron y condenaron a todos. Nos quedamos todos viendo su afán de exhibicionismo y arrogancia”.

En torno a la fiscal general Thelma Aldana, quien el fin de semana dijo en la cadena CNN temer que poderes oscuros traman un atentado en contra suya, el exgobernante le exigió que revele quiénes son estos y minimizó la importancia de la denuncia hecha en esa televisora de cobertura mundial por la jefa del Ministerio Público. Además, Otto Pérez negó todos y cada una de los delitos de los cuales se le sindica.

La defensa del general advirtió al juez Gálvez que su cliente no respondería ninguna pregunta de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y que le permitiera regresar a sentarse al lugar que ocupa en la audiencia de primera declaración, en la cual tras un breve receso se espera que declare también la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Videos de la audicencia

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan D. Oquendo joquendo@elperiodico.com.gt
Los artesanos de la Semana Santa

Cada Semana Mayor los guatemaltecos asisten a las calles para el único evento que queda en el país que no requiere convocatoria. Ahí están las andas, las alfombras, los cucuruchos y los turnos dando un respiro de la violencia cotidiana a los barrios más insospechados. Aquí le damos un recorrido por los entretelones y los artesanos que dan vida a los cortejos.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Edmond Mulet: “Debemos buscar cómo hacer funcionar el sistema de justicia”
noticia
Novia descubre infidelidad gracias a «Pokémon Go»

La infidelidad de un joven estadounidense quedó expuesta tras capturar un Pokémon.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad