[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Congreso destituirá cerca de 400 trabajadores


Taracena esperará aprobación de reformas a la Ley de Servicio Civil.

 

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General y la Junta Directiva del Congreso anunciaron que en los próximos días iniciarán el proceso de destitución de los 72 clanes familiares que fueron identificados por la Contraloría General de Cuentas (CGC). De acuerdo con varios trabajadores, personal del Departamento de Recursos Humanos les ha notificado que tendrán que decidir qué pariente, de los 189 contabilizados, se quedará a laborar en este Organismo.

A ello se sumarán alrededor de 210 personas, quienes además de tener relación en el grado de consanguinidad también tienen relación por afinidad. Para actuar, la Presidencia del Congreso esperará a que sea aprobada la Ley de Servicio Civil del Legislativo, la cual contempla la prohibición en la contratación de personal en los grados de consanguinidad y afinidad.

La propuesta de Mario Taracena, presidente de este Organismo, es que los empleados se decidan por el retiro voluntario. La otra opción es iniciar un proceso de destitución, aunque reconoce que el tema será llevado a los tribunales laborales y que en algún momento puede ser restituido.

“Yo solo cumplo con lo que dice la Contraloría”, manifestó el congresista, al señalar que la Directiva de 2015 fue denunciada ante el Ministerio Público (MP) por contratar a trabajadores familiares. “Van a haber más despidos”, sentenció Taracena, en tanto que los familiares de los 72 clanes han manifestado que no renunciarán al puesto.

Incremento

Otro de los artículos que esperan ser conocidos por el pleno es el relacionado con el “incremento salarial”. Abogados del Congreso manifiestan que la norma podría “abrir la posibilidad” para que los diputados se aumenten su salario.

Para Luis Linares, exministro de Trabajo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), los congresistas no son trabajadores sino funcionarios de elección popular, por lo que están sometidos a otro régimen. Aunque subrayó, que si reciben beneficios laborales como el Bono 14 y Aguinaldo, entonces tendrían que tener las mismas obligaciones que un trabajador.

“La Ley de Servicio Civil del Legislativo no aplica a los diputados”, expresó la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG) –Nineth Montenegro– al referirse que este va dirigido solo al personal 011, 022 y 029.

Agregó que la Constitución en los artículos 108 y 170 detalla que dentro de sus atribuciones  está el legislar por medio de una normativa las obligaciones de los trabajadores del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar
Arzú, la finca y sus vasallos

lucha libre

noticia Geldi Muñoz Palala  elPeriódico
PepsiCo apoya emprendimiento de mujeres

Ventas de diseños confeccionados por comunitarias de Quetzaltenango permitirá apoyar a 30 mujeres.

noticia AFP
«Bombonerazo» de River Plate

River Plate derrotó a Boca Juniors por 3-1 (parcial 2-1) en el superclásico del fútbol argentino disputado la tarde del domingo en el estadio La Bombonera, por la vigésimo cuarta fecha del campeonato de primera división.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad