[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesor de Viceministra del CIV fue empleado de empresa de Galdámez


Los hermanos Dubón cuentan, además, con una empresa familiar que ha ganado Q49.3 millones; María Alejandra Má Villatoro dice desconocer antecedentes de su trabajador.

foto-articulo-Nacionales

La encargada del despacho de cotización y licitación del Ministerio de Comunicaciones, específicamente de la unidad de Conservación Vial, María Alejandra Má –viceministra de Infraestructura– es asesorada por el excontratista de la empresa Agricultura o Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima –Agromerc – Marco Antonio Dubón Xitumul.

La constructora es propiedad del diputado de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y exmilitante del Partido Patriota (PP), Estuardo Galdámez.

A Dubón, además, le aparecen –según el portal de Guatecompras– contratos de 2006 a 2013 por un monto de Q10.4 millones. Pero no es el único de la familia que ha trabajado en el tema de la construcción, su hermano Jorge Haroldo Dubón ha tenido 85 contratos con el Estado por un monto de Q38.9 millones de 2005 a 2014.

Má Villatoro, quien fue cuestionada por el Colegio de Ingenieros, fue colocada en el cargo por recomendación del jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández –ya que son excompañeros en la Facultad de Ingeniería–. En tanto que Dubón llegó al Ministerio a sugerencia de Galdámez.

“No tengo conocimiento”, expresó la Viceministra de Comunicaciones al cuestionarle si sabía que su asesor fue representante de una de las empresas de Galdámez o que también él tenía una compañía familiar que ha sido proveedor del Estado por Q39 millones. Manifestó que de lo único que tenía conocimiento es que Dubón tiene experiencia en la red vial y en supervisión de proyectos.

Al cuestionar a Estuardo Galdámez sobre su relación con la empresa Agromerc y con Marco Antonio Dubón, dijo que en la constructora fue gerente hasta el año 2009 y “nunca propietario”, en tanto, sobre el caso Marco Antonio Dubón –quien trabajó en la empresa– aseguró que “no lo ubicaba”.

Visita al Ministerio

Entre abril y mayo, la cartera de Comunicaciones realizó eventos de licitación y cotización; en una de las reuniones de las juntas de calificación recibieron la visita del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Marco Antonio Lemus Salguero, amigo “intimo” de Galdámez por ser exintegrantes del PP y representantes del distrito de Quiché.

Lemus es vicepresidente de la sala de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, y su participación en las citaciones con funcionarios del ramo ha sido activa. Para Má Villatoro, las visitas que ha realizado el legislador al Ministerio pueden “deberse” al trabajo que realiza en la Comisión, refirió.

La funcionaria puntualizó que no “ha recibido presión de ningún diputado” para contratar alguna empresa en particular. Dijo que si “alguna constructora” propiedad de algún legislador ganó, debió haber cumplido con todos los requisitos, ya que reiteró que por cada evento participaron alrededor de 38 compañías.

Pagos de arrastre

Luego de que funcionarios del Viceministerio, que tiene a su cargo los proyectos más grandes, acudieran a una citación en la bancada Movimiento Reformador (MR), la titular del despacho manifestó que este año se decidió pagar aproximadamente Q400 millones en deuda de arrastre. Monto que será tomado del presupuesto que tiene la Unidad de Conservación Vial.

Má Villatoro agregó que además de dicho pago, se utilizará otra parte del presupuesto –Q268 millones– para los proyectos de pavimentación, terracería y mantenimiento. Explicó que en el último evento participaron alrededor de 2 mil 200 empresas en 302 eventos de licitación,  para trabajar aproximadamente 7 mil kilómetros a nivel nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente Barack Obama muestra interés por visitar Cuba en 2016

El mandatario podría llegar a la Isla, si se verifican progresos en las libertades de los cubanos

noticia Danilo Parrinello
UNICAR (Segunda parte)

Reconocimiento a sus fundadores.

 

noticia Luisa Paredes
El periodista Sonny Figueroa queda libre y ordenan investigar a los policías que lo arrestaron


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad