[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE hará nueva auditoría a partidos para investigar financiamiento


El presidente del Tribunal aseguró que pedirán información al MP y a la CICIG para realizar la nueva fiscalización de partidos políticos.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron esta semana pedir a todos los partidos políticos ampliar la información sobre su financiamiento en la campaña electoral 2015, para determinar si alguna organización incurrió en financiamiento ilícito durante ese periodo.

Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE, aseguró que el análisis estará a cargo de la Auditoría del Tribunal y que se empezará por los partidos que registraron financiamientos más elevados como Todos, el Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero que todos serán evaluados.

“Se va a contrastar la información recibida con la que ellos nos dieron en Auditoría (del TSE) y será comparada con lo que ellos publicaron sobre gastos de campaña en medios de comunicación, y si no coincide habrá indicios para iniciar un proceso”, explicó Valenzuela.

El origen de la nueva revisión

El nuevo análisis del Tribunal obedece a las sindicaciones que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieron al PP, dentro del caso Cooptación del Estado, por supuestamente recibir financiamiento electoral ilícito y “capturar” las instituciones estatales.

En opinión de Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), esta medida está fuera de tiempo y no servirá de mucho porque la fiscalización se tuvo que realizar el año pasado. “Ningún partido se echará de cabeza y aceptará que recibió financiamiento ilícito”, señaló.

Indagar más la declaración de Monzón

El presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, indicó que es el momento idóneo para realizar otra fiscalización, pero que el TSE y el MP deben investigar más la declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia,  en la que señala una posible coacción de electores por parte del PP.

En su declaración ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Monzón aseguró que una semana antes de la segunda vuelta de las elecciones 2011 con ayuda de dos líderes comunitarios, identificados como “Benedicto Cuc” y “Pascual”, pagaron a encargados del programa Bolsa Solidaria para que no llevaran a votar a los beneficiarios.

Monzón dijo también que María Eugenia Villagrán, expresidenta del TSE, proporcionó información del Padrón Electoral al PP en 2011. Por este caso Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que no podía revelar información debido a la reserva decretada por el juez Miguel Ángel Gálvez.

La legislación

Valenzuela aseguró que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos le permiten al TSE pedir información a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a la Contraloría General de Cuentas, para hacer cruces de información con los reportes que presenten los partidos políticos.

Agregó que el PP pudo haber incurrido en coacción al elector si se comprueba que miembros de la agrupación dieron dinero a líderes comunitarios para que no llevaran a votar a pobladores en el interior, previo a la segunda vuelta de elecciones 2011.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Gobiernos locales gastan Q7.8 millones en busca de prevenir contagios de COVID-19

Solo 22 municipalidades han comprado insumos para garantizar la alimentación, acceso a agua potable y a material de protección de los pobladores.

noticia Enrique García elPeriódico
Congresista solicita más seguridad en zona 14
noticia DPA/AFP/EL PAÍS
EE.UU, Francia y Reino Unido lanzan ataques contra Siria


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad