[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revocan inscripción de Comité Ejecutivo del STIGSS


foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de Trabajo (DGT) resolvió revocar la inscripción de integrantes del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS), presentada en mayo de 2014.

El 6 de mayo de ese año, se registró una pugna en la sede del STIGSS de la zona 1, donde un grupo de afiliados encabezados por María Teresa Chiroy Pumay, en contubernio con el entonces presidente del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez, tomó por asalto dicha sede sindical y tras convocar a asamblea extraordinaria expulsó al secretario general José Gonzalo Erazo Díaz.

Chiroy Pumay tomó las riendas del sindicato y destituyó a varios dirigentes sindicales, expulsó a afiliados y reemplazó a quienes no se apegaban a sus intereses.

Sin embargo, Erazo planteó una lucha legal en los tribunales de Trabajo donde logró que en julio de 2015 el Juzgado Tercero de Trabajo y Previsión Social resolviera a su favor, dicha resolución fue confirmada en octubre del mismo año por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

De esa cuenta, la DGT además de revocar la inscripción del Comité Ejecutivo, ordena la cancelación de todas las decisiones inscritas en el Registro Público de Sindicatos, producidas posterior a la fecha declarada nula.

El 2 de abril de 2013, cuando Juan de Dios Rodríguez tomó posesión por la fuerza en las oficinas centrales del IGSS, los sindicalistas celebraron con cohetillos por más de media hora en el frontispicio del lugar.

Esa misma noche Chiroy Pumay fue delegada como asistente administrativa en Junta Directiva del Seguro Social, un año después, ella encabezó el asalto a la sede del STIGSS.

Se intentó obtener una opinión de Chiroy Pumay pero no fue posible localizarla en la sede del Sindicato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump ofrece protección a inmigrantes en EEUU a cambio de fondos para muro

Donald Trump ofreció este sábado protección temporaria a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños y otros grupos de inmigrantes que enfrentan la deportación, a cambio de financiamiento para construir un muro en la frontera con México.

noticia AFP
Ejército construye el nuevo aeropuerto de México
noticia John Jorgensen*
Malnutrición y un camino hacia adelante para Guatemala

El consumo de los productos pesqueros podría reducir el problema de la malnutrición.



Más en esta sección

Organizaciones realizan plantón frente a sede del Programa Nacional de Resarcimiento

otras-noticias

Bloqueos de carreteras se convirtieron en un problema constante en El Estor, Izabal

otras-noticias

Quetzaltenango: al menos siete locales destruidos por un incendio en bodega de juegos pirotécnicos

otras-noticias

Publicidad