[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN inicia investigación a frecuencias otorgadas a Ángel González


Otro tema que abordará la Procuradora General en los próximos días será sobre la demanda de nulidad con TCQ, ya que planea reunirse con APM Terminals, casa matriz de esa portuaria.

foto-articulo-Nacionales

La avalancha que causó la investigación denominada Cooptación del Estado, tiene resultados en la Procuraduría General de la Nación (PGN), esto después que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) entregara ayer a los abogados del Estado, la documentación sobre las frecuencias de televisión y radio otorgadas en usufructo a las empresas de comunicación de Ángel González.

El documento enviado por la SIT detalla “el listado con nombre de las frecuencias otorgadas, rango de frecuencias y número de folios por expedientes”. Según la Superintendencia, el total de las frecuencias en poder de González vencen hasta el 2033.

En su primer día de gestión, la procuradora Anabella Morfín decidió que ella junto a los demás abogados de la PGN, revisarían cómo la SIT y gobiernos anteriores otorgaron las frecuencias, que hasta ahora dan vida a los canales 3, 7, 11 y 13, además de la cadena radial Sonora.

El departamento de Comunicación Social de la Procuraduría indicó que la próxima semana Morfín con otros abogados iniciarán este análisis para determinar la legalidad en los procesos.

Inversión en publicidad

La revisión de las frecuencias se dio debido a que la esposa de González, Alba Lorenzana Cardona, tiene orden de captura internacional por financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP), para que durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina se hicieran millonarias adjudicaciones en sus medios de comunicación.

Durante el gobierno de Pérez Molina, estos canales de televisión recibieron para pauta Q163 millones 587 mil 513.15 durante el periodo 2012-2014, lo cual convirtió a estos medios de comunicación en los principales contratistas de publicidad del gobierno del PP. Además de la millonaria asignación, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aún les adeuda Q18.6 millones, de los cuales Q17 millones 843 mil 484 fueron adquiridos durante la gestión del extitular de la Secretaría, Francisco Cuevas.

En 2012, cuando el PP era mayoría en el Congreso, se aprobó el Decreto 34-2012, referente a las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, en donde se amplió de 15 a 20 años la tenencia en usufructo de las frecuencias.

Posible acuerdo con TCQ

Después de su participación en la reunión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), la procuradora general Anabella Morfín indicó que se reuniría con APM Terminals, casa matriz de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en donde abordarían la discusión de un posible acuerdo.

Morfín detalló que considera “razonable” esta medida por las pérdidas millonarias que podría tener el país en caso que la portuaria quede sin operaciones, ya que al Estado le interesa no tener competencia de este tipo en la región centroamericana.

La Procuradora General señaló que en la reunión con los propietarios de TCQ, también les hará una ampliación de la demanda de nulidad que interpuso la PGN en mayo, en contra del contrato de usufructo de terrenos en la Empresa Portuaria Quetzal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza
«Surgirá una generación que va a crear negocios y enfoques distintos»: Arturo Aldana, consultor de la firma KPMG

Arturo Aldana, socio de KPMG y socio líder de Auditoría y Advisory en Guatemala, habló sobre la continuidad del negocio después de la pandemia, donde resaltó que las empresas deberán tomar en cuenta los nuevos patrones de consumo. Además, de los principales desafíos que estas enfrentarán durante el proceso.

noticia AFP
Trump anticipa campaña “agresiva”
noticia EUROPA PRESS
Cortizo promete austeridad tras tomar posesión como presidente de Panamá

Laurentino ‘Nito’ Cortizo ha tomado este lunes posesión como nuevo presidente de Panamá con un discurso en el que ha prometido una reforma de la Constitución, austeridad y reactivar la economía del país centroamericano.



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad