[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

López declara que Monzón intentó sacar ventaja a nombre de Baldetti


Gustavo Alejos también arremetió en contra del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas.

 

foto-articulo-Nacionales

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla –sindicado como uno de los funcionarios que aportó miles de quetzales a la coperacha para comprarle obsequios suntuosos a los exjefes del Ejecutivo–declaró durante casi una hora ante el juez Miguel Ángel Gálvez. En la primera media hora, recordó su paso por el Ejército, donde conoció a Otto Pérez Molina, su trabajo en las misiones de paz y, apoyado con diapositivas, lo que considera sus logros al frente de la cartera del Interior.

En la segunda parte de su intervención, López Bonilla cuestionó los cargos por asociación ilícita y lavado de dinero que le imputa la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El exfuncionario declaró que es imposible que haya existido una asociación ilícita con Juan Carlos Monzón Rojas, ya que su relación con él fue únicamente institucional. “Nunca le dimos entrada; siempre quiso entrar con gramilla sintética para la Policía, pero no hay un solo proyecto, un solo contrato vinculado a ninguna de las empresas relacionadas con Monzón”, afirmó ante el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Monzón Rojas es colaborador eficaz en la causa que se sigue contra funcionarios, empresarios, profesionales y banqueros sindicados de integrar una estructura criminal que mediante diferentes actividades expolió al Estado. Ayer continuó la audiencia de primera declaración, en la que se pronunció el ex Ministro.

López confirmó que se reunió con Monzón y que otras veces lo echó del Ministerio de Gobernación (Mingob). También recordó que en una ocasión lo sorprendió requiriéndole algo, que no detalló, en nombre de la ex Vicepresidenta. La duda quedó en el ambiente y el exfuncionario se apegó a su derecho de no responder preguntas.

Las personas que estuvieron con nosotros en el Gabinete saben que entre la señora ex vicepresidenta Roxana Baldetti y yo nunca hubo una muy buena relación, pero tampoco me pidió nada, expuso López Bonilla. “En una ocasión que Monzón vino a buscarme, tuve duda, salí para hacer una llamada telefónica y le pregunté a ella (Baldetti)”, relató. “No sé nada de eso” –le habría respondido la ex vicemandataria, seguido de una represalia hacia Monzón– “mandámelo para acá, no tiene nada que hacer ahí”.

A Monzón le interesaba la videovigilancia

Al ser consultado al final de la audiencia, López Bonilla precisó que los encuentros con Monzón se dieron en el marco de cooperación interinstitucional hacia la Comisión Nacional Contra el Contrabando. “En varias ocasiones habló de algún tipo de proyectos, pero ante las dudas, lo que hice fue preguntar”, añadió el sindicado.

“El tema de las cámaras era un proyecto que pretendía que se pudiera llevar a cabo, pero el proveedor que recomendó, cuyo nombre me reservo, no tenía ninguna capacidad instalada para hacerlo”, detalló el ex Ministro.

Aunque el exfuncionario condenó que la palabra de Monzón se tome como “sacrosanta”, también le dio cierto crédito: “Estoy absolutamente seguro, no que todas las cosas que él dice se puedan caer, pero creo que muchísimas de las que hoy aparecen como verdades a medias sí se van a caer”, declaró.

También tomaron la palabra dos notarios que, según el MP, dieron apariencia de legalidad al patrimonio ilícito de Pérez y Baldetti. Luis Montiel Dávila, que asistió a Lissette Pérez, hija del expresidente, en la creación de Grupo Píxel así como en la escrituración de algunos bienes, pero que no le consta el proceso de adquisición de los mismos.

Rafael Cetina Gutiérrez también manifestó que sus servicios hacia la ex Vicepresidenta fueron netamente profesionales. El penúltimo en declarar fue el empresario y financista de partidos políticos Gustavo Alejos Cámbara, pero se negó a responder preguntas.

Saludó con sombrero ajeno

Alejos es señalado por financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota y cohecho activo. “El aporte que yo di fue en especie y tengo cómo demostrar el origen de mis fondos”, declaró. “Este hombre (Monzón) saludó con sombrero ajeno. Yo le pagué y puede ser que haya usado esos fondos para enriquecerse”, manifestó durante su exposición de alrededor de cinco minutos. Su coartada es que Monzón registró sus aportes como propios.

También se desmarcó de los señalamientos de haber entregado aportes económicos a Monzón a cambio de contrataciones con Novacom, un proveedor señalado de pagar coimas a cambio de proveeduría pública.

El último en declarar fue Dany Gento Mayorga, señalado como corruptor a nombre de varias empresas. En su defensa, expuso que conoció a Monzón en un grupo de motociclistas cristianos.

En silencio

Seis de los señalados por asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Cooptación del Estado se abstuvieron de declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez. La intervención de Otto Pérez y Roxana Baldetti se programó para el próximo lunes.

Juan de Dios Rodríguez

Ulises Noé Anzueto

Manuel López Ambrosio

> Sindicados por aportar a la coperacha para los regalos de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Gustavo Martínez Luna

> Sindicado por pactar comisiones a cambio de cabildear por contrataciones públicas.

Julio Rolando Sandoval Cano

> Ex subinterventor de la Portuaria Quetzal, imputado por procurar contrataciones a cambio de coimas.

Samuel Aceituno Juárez

> Señalado por administrar fondos obtenidos de manera ilícita por Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Centroamérica sin avances en desarrollo inclusivo

Guatemala con el mismo punteo subió dos posiciones en el índice que publica el Foro Económico Mundial.

noticia AFP/DPA
Colombia: histórico encuentro entre las FARC y exparamilitares

El exministro y excongresista Álvaro Leyva calificó la reunión como “histórica” por el nivel de “respeto y distensión”.

noticia Por Luisa Paredes
Grandes Educadores de Guatemala (segunda parte)

Continuamos reconociendo la labor educativa de maestros guatemaltecos que dejaron su legado en el país. En esta edición, también exponemos los aportes de fundadores de establecimientos privados.

 



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad