[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez Molina y López Bonilla, dispuestos a hablar hoy ante juez; Baldetti, recibida por presos de bartolina con un estribillo insultante


Al cumplirse ocho días –hábiles– de la audiencia de apertura en los casos de corrupción Cooptación de Estado y La Cooperacha, penden de declarar solo 10 de los 57 imputados por el MP y la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina y su ex ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, han anticipado esta mañana al llegar a la Torre de Tribunales estar listos para declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez, contralor de los expedientes penales Cooptación de Estado y La Cooperacha. Otra imputada, la ex vicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elías, ha sido recibida con un estribillo insultante por reos de las bartolinas en el sótano: “vieja p…”

F:EPocón

A su arribo, el general retirado indicó encontrarse preparado para enfrentar el momento. “Ustedes se van a dar cuenta en el momento en que me toque declarar”, indicó sobre en qué basará su defensa, pero previó que hable unas tres horas. En ambos procesos, es señalado de delitos vinculados a corrupción administrativa en su gobierno del 14 enero 2012 –día en que tomó posesión– al 2 septiembre 2015 –fecha en la que firmó su renuncia ante la Presidencia del Congreso–.

F: EPocón

Mientras tanto, y aunque siempre con una sonrisa a flor de labios, el teniente coronel retirado López Bonilla –otro día esposado, al igual que los restantes 56 sindicados–, respondió a los reporteros judiciales que espera poder pronunciarse hoy. “Primero Dios, siempre he estado listo para aclarar cualquier situación o duda que hubiera dado durante mi gestión” como ministro. (Pérez Molina le pidió en Junta de Gabinete que renunciara, lo cual hizo efectivo el 21 de mayo del año pasado).

Quien hizo una nada agradable entrada al sótano de Tribunales fue Baldetti Elías. Con grilletes en las muñecas, pero siempre sujetada del brazo de su corpulento abogado, fue recibida con una rechifla de numerosos reos en las carceletas que por último la hostigaron coreando a todo pulmón el insultante estribillo de “vieja p… vieja p…, vieja p…” Ella continuó caminando, rodeada de custodios, hasta llegar a la Sala de Vistas de la Corte Suprema, para la audiencia.

Como ha sido su costumbre en los últimos tiempos, la ex vicepresidenta no dio repuesta alguna a las preguntas periodísticas acerca de si iba o no a prestar declaración. A los pocos minutos el juez Gálvez ingresó, pasó revista para confirmarse la presencia de sindicados, defensores, fiscales y querellantes adhesivos. Y ordenó a la Guardia Penitenciaria retirar las “esposas” a los detenidos. Acto seguido dio paso a la reanudación de la diligencia.

El primero en el banquillo de acusados fue el abogado Luis Fernando Montiel Dávila, señalado por el MP y la CICIG en el expediente Cooptación del Estado como autor de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero a favor de la familia Pérez Molina-Pérez Leal. Negó de manera rotunda todas las imputaciones. El segundo es el también profesional del Derecho Rafael Francisco Cetina, quien igualmente rechazó las acusaciones formuladas en contra suya.

Con ellos dos van 10 de los 57 imputados por el MP y la CICIG en declarar. A mediodía o poco después, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo y las partes procesales irán a la cárcel civil de Matamoros para una inspección de su estado real.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carol Zardetto
¿Quién es Jimmy?

El candidato más oscuro de toda la contienda, se hace pasar por el impoluto.

noticia Enrique García elPeriódico
Presidenciables continúan campaña entre denuncias y chicharrones

Torres visita Mixco y Chiquimula, en tanto que Giammattei estuvo en Santa Rosa y Escuintla.

noticia Geldi Muñoz
Instituto George W. Bush plantea plan digital para el Triángulo Norte

La digitalización de las economías es la clave para recuperarse y prosperar en el mundo después del COVID-19.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad