[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inscripción de integrantes de Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo de sindicato del IGSS es anulada por Dirección General de Trabajo


Dependencia ministerial ejecuta cumplimiento de resoluciones dictadas por instancias judiciales a raíz de demanda laboral enderezada por un grupo de afiliados inconformes.

foto-articulo-Nacionales

El lunes pasado, la Dirección General de Trabajo (DGT) revocó la inscripción de los integrantes del Comité Ejecutivo y el Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS), con base a sentencias dictadas el año pasado por instancias judiciales que resolvieron una demanda laboral planteada por afiliados en contra de la dirigencia.

La declaratoria de nulidad borra del Registro Público de Sindicatos (RPS) –de esa dependencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social- el reconocimiento legal otorgado en su momento por el Estado a la elección de los dirigentes Rony Adolfo Velásquez, Fidel Alfredo Barrios Rabanales, Marvin Obdulio García, Francisco Javier Chiquín Orrego y Guinder Díaz Hernández.

El grupo de adherentes a la organización obrera accionó las acciones judiciales como consecuencia de ilegalidades cometidas en las convocatorias a asamblea general extraordinaria del STIGSS, realizadas “por la Comisión de Disciplina electa por el ochenta por ciento de los afiliados a nivel nacional”, y por la destitución de los dirigentes anteriores, así como la expulsión y reemplazo de afiliados.

La demanda -promovida por José Gonzalo Erazo Díaz contra los directivos arriba mencionados-, fue declarada con lugar el 28 de julio pasado por el Juzgado Tercero de Trabajo, y el fallo venido en grado, quedó ratificado el 16 de octubre del mismo año 2015 por la Sala Quinta de Apelaciones del mismo ramo, ante lo que la DGT del Mintrab ejecutorió el respectivo cumplimiento el 20 de junio último.

Lea a continuación la Resolución DGT-PJ 09-2016:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La pandemia, los desastres provocados por los huracanes Eta y Iota, la sobrecarga de ocupaciones laborales y domésticas, el desempleo, la violencia familiar y el alarmante aumento de los casos de femicidio han agregado nuevas dificultades a la ya ardua lucha de las mujeres guatemaltecas por la inclusión económica y la equidad, arrastrando a muchas de ellas a un retroceso que redujo sus ambiciones a la mera subsistencia.

noticia Joseph E. Stiglitz y Lori Wallach
¿La codicia corporativa prolongará la pandemia?
noticia Ricky López Bruni
La de los chapines

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

Publicidad