[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH acciona contra Ejecutivo e IGSS por posible falta de oxígeno


El Vicepresidente de la República calificó de “lamentables” estas acciones.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó ayer un amparo en contra de los titulares del Ministerio de Salud, Finanzas Públicas, Defensa y Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el cual los señala de incumplimiento de deberes por “no efectuar la contratación de manera oportuna para el suministro de gases médicos hospitalarios”.

William Morales, asesor jurídico de la oficina del PDH, indicó que interpusieron los recursos en contra de las autoridades debido a que la falta de acciones para la compra de oxígeno atenta al cumplimiento de los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud pública, y tanto el Gobierno como el IGSS “de forma deliberada” determinaron no realizar un nuevo evento de compra de gas a tiempo, lo que generaría una posible crisis.

Morales explicó que la acción presentada pretende obligar a las instituciones a que realicen lo más pronto posible los procedimientos administrativos, para evitar el problema del desabastecimiento de oxígeno.

El vicepresidente Jafeth Cabrera calificó de “lamentable” la acción interpuesta por la oficina del PDH contra las instituciones del Ejecutivo, ya que a su criterio eso no aporta ninguna solución a la problemática que enfrentan.

“En vez de unirnos para resolver el problema, la propia compañía y la PDH hablan de un amparo en contra de las autoridades de Gobierno”, expresó.

Riesgos

La empresa que actualmente provee el suministro de oxígeno a la red hospitalaria finalizará el contrato el 2 de julio; sin embargo, la adjudicación al nuevo proveedor sería en agosto, lo cual representaría un desabastecimiento de gases médicos en más de un mes en toda la red hospitalaria.

Héctor Herrera, vocero de Productos del Aire, S.A. –actual proveedor de gases médicos hospitalarios–, indicó que en este nuevo evento de compra sí participarán. Sin embargo, no son los  únicos en el país que prestan este servicio, como lo ha hecho ver el Ejecutivo, sino que hay otras nueve empresas que pueden competir, detalló.

Herrera agregó que la negociación de prórroga del contrato para el abastecimiento de oxígeno se concretó el 3 de enero de 2016, por lo que considera que el actual ministro de Salud, Alfonso Cabrera, tuvo el tiempo suficiente para realizar el concurso de contratación de ese servicio y para cancelar la deuda de Q50 millones que se tiene con la empresa. “Nada de esto se hizo y ahora se corre el riesgo que los hospitales nacionales se queden sin oxígeno”, declaró el portavoz.

Soluciones del Ejecutivo

El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que para evitar el desabastecimiento de oxígeno en los hospitales, la única acción inmediata es mediante un Acuerdo Gubernativo, el cual les permite realizar esta compra de emergencia. “Nosotros estamos trabajando en eso, para una solución pronta… cualquier día de estos saldrán a la luz detalles de la compra”, concluyó el vicemandatario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La nueva imagen de Iberia en Guatemala

La aerolínea española se relanza con nuevos aviones.

noticia Raúl García Salas Hernández  / DPI 166566551 1604
Organismo Legislativo
noticia EDITORIAL
Corrección de rumbo


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad