[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Clanes familiares percibieron Q45 millones en 2015


Unas 189 personas podrían ser destituidas de sus cargos, informó el jefe del Congreso.

Pulse en la imagen para ampliar

El presidente del Legislativo, Mario Taracena, anunció ayer por medio de su cuenta de Twitter que en cumplimiento de la recién aprobada Ley Orgánica –Artículo 154–, iniciará un “proceso de despido de parientes de diputados y empleados que trabajan en el Congreso”. La decisión se tomó luego de que identificara a por lo menos 67 clanes familiares que laboran en este Organismo.

De acuerdo con el documento del Departamento de Recursos Humanos, por las 189 personas que integran las parentelas, este Organismo erogó el año pasado Q45 millones en salarios. A ello se le suma Q4.5 millones pagados este año, según lo establecido en el pacto colectivo que autoriza un aumento del diez por ciento sobre su paga anualmente.

“Vamos a pedir declaración jurada a los empleados para asegurar que no hay familias trabajando en el Congreso”, comentó Taracena en otro tuit. Ayer, los diputados que integran la Comisión Permanente decidieron que cada uno de los grupos familiares identificados tendrá que decidir “quién se queda” en el puesto que desempeña.

Dentro del listado aparecen 12 familiares de los diputados Francisco Tambriz, Manuel García Chutá, César Fajardo, Roberto Villate, Oliverio García Rodas, Rodolfo Castañón, Sergio Celis y Elza Cu. Por ellos, el Congreso paga mensualmente en salarios un total de Q158 mil, más Q193 mil que ganan en conjunto al mes los ocho congresistas.

Puestos clave

Los familiares más antiguos han ubicado a sus parientes en puestos clave dentro del Legislativo. Por ejemplo, en el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) se detectaron 18 personas en los departamentos de inventarios, jardín infantil, conserjería y mensajería, el listado lo engrosa el actual secretario, Alfredo Tumax.

En tanto que Lesbia Xiomara Conde, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), tiene a su hermana Cindi Lisbeth en el puesto de atención ciudadana. Así mismo, el documento entregado por la presidencia, revela que también se ubicaron parientes por afinidad –matrimonios– con salarios desde Q7 mil hasta 46 mil.

Hoy los jefes de bloque recibirán la iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso.

Hoy conocen caso

Luego de que el presidente del Legislativo, Mario Taracena, presentara una inconstitucionalidad en contra del pacto colectivo, la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que hoy conocerá el expediente. El congresista expresó que a raíz de dicha decisión se esperan “días difíciles”, aunque no anticipó a qué se refería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, reafirmó su confianza en el instinto goleador del atacante argentino Sergio Agüero para ayudar a superar el mal inicio de Premier League del equipo.

 

noticia Evelyn Boche
Desconfianza impera en torno a elección de magistrados

Actualmente es el Congreso el que tiene en sus manos la elección de los magistrados de Corte Suprema y Salas de Apelaciones.

noticia Enrique García elPeriódico
Comisión legislativa integra terna para elegir al PDH

Congreso tendrá que elegir con 105 votos al próximo titular de la PDH que tomará posesión el próximo 20 de agosto.

 



Más en esta sección

BAC Credomatic y Kolau facilitan la digitalización de las Mipymes

otras-noticias

MSPAS recomienda reuniones al aire libre para evitar contagio de COVID-19

otras-noticias

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

Publicidad