[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Veo una estrategia muy bien montada y organizada en contra del MP y de la CICIG” Thelma Aldana, Fiscal General


Desde su cuenta personal en Facebook, la fiscal general Thelma Aldana descartó tráfico de influencias en la reunión que sostuvo con Juan Carlos Monzón Rojas a solicitud de la ex vicemandataria Roxana Baldetti. Esto, asegura, porque la cita ocurrió en mayo, cuando aún no había investigación sobre contrabando de granos básicos, el tema que le preocupaba al exsecretario privado de Baldetti.

foto-articulo-Nacionales

En la audiencia, la ex Vicepresidenta declaró que ella le pidió una cita con Juan Carlos Monzón. ¿Esto fue así?

– Ella fue quien pidió la cita para el señor Monzón y yo lo recibí. Esto fue a finales de mayo de 2014 y no había ningún caso en investigación. A dos años de esa reunión, me imagino que como ella y él (Monzón) sabían en lo que estaban metidos pensaron que había algún caso. Yo tenía diez días de estar en el Ministerio Público, tampoco sabía si había o no algún caso.

¿La petición la hizo como Vicepresidenta?

– Sí, por medio de un chat. Ella me escribió si podía recibir al subsecretario, que era urgente… si me lo estaba diciendo la Vicepresidenta, yo le respondí que sí, que con mucho gusto. Él estaba preocupado porque creía que había una investigación contra su esposa y tenía pena que eso pudiera trascender. En su declaración, el señor Monzón nunca dice que yo detuve alguna investigación. Y además, no había investigación, ahí está la manipulación.

El hallazgo ocurrió en octubre de 2014…

– Ahí empezó la investigación. Juan Carlos Monzón se acaba de enterar que existía esa investigación porque es posible que sea colaborador eficaz en ese caso. Se ha trabajado la investigación bastante, lo que ha detenido un poco el caso son informes de la Contraloría.

Hay quienes cuestionan que haya accedido a la petición de Baldetti. ¿Cómo responde a esas voces?

– Era la Vicepresidenta quien me pidió la audiencia, con carácter urgente. En ese momento, yo ni siquiera imaginaba que era jefa de la estructura criminal que asaltó el Estado de Guatemala.

La exposición de la declaración de Monzón, la intervención de Baldetti en la audiencia ¿es una estrategia en contra suya?

– Sí. Yo veo una estrategia muy bien montada y organizada en contra del Ministerio Público y de la CICIG. Es la reacción que se esperaba del crimen organizado.

Se destaparon los casos La Línea, Redes, y otros. El ataque viene tras una investigación que toca a diversos grupos de poder. ¿Cómo lo interpreta?

– Creo que ya con tanto caso, estarán viendo que van a pasar el resto de su vida en la cárcel. Todos. O la mayoría, los líderes de la estructura que son Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Constructores y banqueros están implicados en el caso Cooptación. ¿Cómo marcha la relación con el sector privado?

– Hasta aquí yo creo tener una buena relación con los representantes del sector privado. Desde luego los que están procesados, estarán molestos, pero no representan al sector privado. Es un caso que llegó a muchísimas personas.

¿Percibe que la intención es frenar las investigaciones u orillarla a que renuncie?

– Claro, que yo renuncie es lo que quisieran.

¿Y cómo responde a esa supuesta inquietud?

– Yo no tengo ningún problema en renunciar. Cuando me lo pida la gente decente y honrada, yo renuncio en el momento. Siempre estoy lista, no me voy a aferrar al cargo.

¿Ha recibido apoyos externos?

– De embajadores no. Solo de gente de Guatemala. Con el Comisionado (Iván Velásquez), desde luego estamos en comunicación permanente. Me ha dicho que sigamos trabajando, que esa es nuestra función y que hay que resistir los embates.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Peligroso “Salvatrucha” escapado del hospital Roosevelt deja una estela roja de siete muertos

El prófugo Anderson Cabrera purgaba condena de 162 años en Fraijanes II por cuatro delitos.

noticia Redacción deportes elPeriódico
Vibrante empate

Marquense y Comunicaciones igualaron anoche 3-3 en el partido de ida de la llave de pre-semifinales del Torneo Clausura.

 

noticia Desconecta - Europa Press
Una mujer descubre que su actual pareja le donó sangre tras un accidente, cuando no se conocían


Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad