[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Informe evidencia a 160 parentelas que laboran en el Legislativo


La CGC identificó clanes no solo de congresistas sino de personal administrativo. Recursos Humanos identificó a 160 familias.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República pagará este año más de Q2.4 millones a unos diez núcleos familiares que tienen parentesco directo con diputados. De acuerdo con un documento de “control interno” elaborado por el Departamento de Recursos Humanos, se detectaron además otras 150 parentelas que trabajan en diferentes departamentos de este Organismo.

En la lista aparecen los congresistas Francisco Tambriz y Tambriz y Sergio Celis de la bancada Alianza Ciudadana; Manuel Marcelino García Chutá, Oliverio García Rodas y Elza Cú del bloque Movimiento Reformador (MR); Rodolfo Moisés Castañón y Juan Manuel Giordano del partido oficial (FCN-Nación); Roberto Villate de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider), Walter Félix de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); y César Fajardo, diputado independiente.

Según la Contraloría General de Cuentas (CGC), se realizaron los “reparos” a los diputados de la actual legislatura y “se identificaron aspectos relacionados a formulación de cargos y comisión de delitos”, se lee en el informe.

Carlos Mencos, titular de la CGC, explicó que como parte de la auditoría 2016 se identificaron “núcleos familiares”, quienes la semana pasada en su mayoría presentaron sus pruebas de descargo.

“Mamá, hijos y sobrinos. Definitivamente existen familias”, resumió Mencos, quien agregó que no solo parientes de diputados se identificaron. Expuso que la recomendación de la entidad fiscalizadora es que se “eliminen” dichas prácticas y que opten por programas como el retiro voluntario.

En tanto, la Mesa que discute las reformas a la Ley de Servicio Civil del Legislativo realizaba los últimos cambios al proyecto de ley que buscará sea aprobado de urgencia nacional. Uno de los artículos plantea que a partir de que entre en vigencia la normativa, se obligará a todos los trabajadores y diputados a firmar una declaración jurada con el objetivo de conocer si tienen familiares que trabajan en el Congreso.

Devolución

La acción validada por la Junta Directiva, de dejar sin efecto el aumento del diez por ciento sobre el total del salario de los trabajadores de este Organismo, fue aprobada por la CGC al considerar que debe devolverse el excedente que recibieron en los primeros seis meses.

Mencos puntualizó que debe revisarse el tema del “pacto colectivo”, e identificarse desde cuándo se originó el problema del aumento que debió de realizarse sobre el salario base.

También excongresistas

Además de los actuales diputados, el Departamento de Recursos Humanos identificó otros núcleos familiares, entre ellos de los exdiputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza. Además de dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Plan Trifinio versus Triángulo Norte

Una revisión oportuna.

noticia Enrique García elPeriódico
La dirección que le costará al Estado Q18 millones en los próximos cinco años

Mandatario tendrá que elegir tres directores para la CNEE de nueve propuestos por universidades, empresas privadas y del Ministerio de Energía.

noticia
Martes 28 de Junio de 2016


Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad