[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contrato con proveedor de oxígeno expira en ocho días


Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado impide al Ministerio de Finanzas prorrogar la adjudicación a la empresa proveedora de ese producto.

foto-articulo-Nacionales

El próximo 2 de julio vence la adjudicación por Contrato Abierto entre el Ministerio de Finanzas y la compañía Productos del Aire de Guatemala, S.A., para el abastecimiento de oxígeno a los hospitales nacionales, del Seguro Social y Direcciones de Áreas de Salud, y el gobierno todavía no cuenta con una estrategia para enfrentar esta situación.

Sin embargo, como una salida temporal, el pasado 17 de junio esta cartera interpuso un recurso de amparo contra la compañía con el propósito de que por medio de una orden judicial preste el servicio aunque cuente con un contrato legal con el Estado.

Para Héctor Herrera, vocero de Productos del Aire de Guatemala, S.A., el espíritu del amparo solicitado por el Ministerio de Salud es obligarlos a continuar con el abastecimiento de oxígeno en la red hospitalaria nacional y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Quieren que atendamos de facto y eso es un fraude de ley, porque no se puede contratar a la misma empresa cuando su contrato ha sido prorrogado”, indicó Herrera.

El portavoz agregó que esta medida no soluciona el problema de fondo y lo único que ocasiona es que la empresa violente el marco jurídico vigente. “Presentamos denuncias en el Ministerio Público contra el Ministro y Viceministro por incumplimiento de deberes, porque el contrato fue prorrogado el 3 de enero y la ley dice que hay que convocar a un nuevo Concurso Nacional de Oferta de Precios al día siguiente que se amplía y ellos lo hicieron hasta el 27 de mayo”, señaló.

“Con lo que hacen ganan oxígeno literalmente mientras se adjudica un nuevo contrato”, agregó Herrera.

Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, aseguró que la acción legal pretende garantizar el suministro del gas hospitalario, mientras concluye el nuevo proceso de adjudicación. “A la empresa se le pagará el consumo, aunque no tenga un contrato”, dijo

En saco roto

Desde 2015, la compañía hizo un llamado a las autoridades de Salud sobre la necesidad de convocar a un nuevo Concurso Nacional de Oferta de Precios y volver a adjudicar por Contrato Abierto este servicio o a una licitación pública.

El gobierno se inclinó por el primero, y el 27 de mayo pasado la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) publicó en Guatecompras las bases del evento 4860039, que convoca al Concurso Nacional de Oferta de Precios No. 05-2015 para la adquisición de oxígeno. Las ofertas serán recibidas el 7 de julio, cinco días después de que expire el contrato con Productos del Aire.

El vicepresidente Jafeth Cabrera mencionó la posibilidad de adoptar “mecanismos transitorios”, sin especificar cuáles, mientras concluye el proceso de adjudicación, que podría durar dos meses. El Ministerio de Salud, en tanto, afirmó que las medidas a tomar serán anunciadas esta semana.

Aval de la CGC

La empresa Productos del Aire de Guatemala, S.A. consideró que cualquier mecanismo de solución transitorio debe contar con el aval de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y con el consenso de las instancias públicas involucradas en el proceso. Asimismo, que esta medida se apegue a la ley vigente y sea utilizada por única vez, como salida de emergencia. La compañía consideró que el Gobierno debe actualizar los precios de referencia de este gas médico por medio del Instituto Nacional de Estadística.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Forever 21 aumentará presencia en América Latina

ABG y AR Holdings anunciaron una alianza estratégica para operar la marca en nueve países de la región y posicionarla a través de canales como el comercio electrónico.

 

noticia P. Guerra
Maluma tiene»problemas con la geografía»

El músico colombiano confundió Bélgica con Holanda y sus seguidores se rieron de él.

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
SAT incumple meta de recaudación en junio

En total los ingresos tributarios al primer semestre suman Q30 millardos.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad