[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes y concejal accionan para no dejar sus cargos


foto-articulo-Nacionales

Once alcaldes y un concejal, señalados de ser contratistas del Estado y a quienes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les revocó la adjudicación de cargos en marzo pasado, presentaron 35 acciones de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de anular la resolución del ente electoral.

El presidente del Tribunal, Jorge Mario Valenzuela, explicó que después de que los amparos sean resueltos en la CSJ, los señalados podrán impugnar los fallos en la Corte de Constitucionalidad (CC) en caso de no ser beneficiados, por lo que se deberá esperar a que la resolución quede firme.

De acuerdo con la información de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del TSE, 11 de los funcionarios señalados de ser contratistas plantearon recursos de aclaración, revisión y nulidad y después acudieron a la CSJ, donde la mayoría de procesos se encuentra en periodo de prueba.

Seis de los alcaldes pertenecen a Libertad Democrática Renovada (Lider), dos al Partido Patriota (PP) y tres a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Creo-Unionista y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), respectivamente.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, aseguró que la mayoría de los funcionarios señalados no son contratistas y que en todo caso son “pequeños empresarios de éxito”. Agregó que el TSE les violó su derecho de defensa al no permitirles hacer sus descargos y por eso solicitaron los amparos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil organizará la Copa América

A menos de dos semanas de su inicio, Brasil, el segundo país en el mundo con más muertes por Covid-19, será el anfitrión de la Copa América 2021 entre el 13 de junio y el 10 de julio, luego de que Argentina y Colombia, las sedes originales, quedaran fuera de carrera.

 

noticia AFP/EFE
Detienen a dirigentes estudiantiles y campesinos en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega ha descabezado a la oposición, a cuatro meses de las elecciones generales, en las que el mandatario buscará una nueva reelección.

noticia Redacción
BAM concedió US$800 millones en préstamos estructurados durante el 2020

Pese a la pandemia, la institución bancaria tomó la decisión de continuar con el acompañamiento al segmento corporativo y grupos regionales con el objetivo de promover el desarrollo económico.



Más en esta sección

Ejecutivos consideran que el contrabando se ha incrementado en el 2021

otras-noticias

¿Un robot saltamontes? Este mini robot saltará sobre la Luna para fotografiar sus cráteres

otras-noticias

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Publicidad