[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes y concejal accionan para no dejar sus cargos


foto-articulo-Nacionales

Once alcaldes y un concejal, señalados de ser contratistas del Estado y a quienes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les revocó la adjudicación de cargos en marzo pasado, presentaron 35 acciones de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de anular la resolución del ente electoral.

El presidente del Tribunal, Jorge Mario Valenzuela, explicó que después de que los amparos sean resueltos en la CSJ, los señalados podrán impugnar los fallos en la Corte de Constitucionalidad (CC) en caso de no ser beneficiados, por lo que se deberá esperar a que la resolución quede firme.

De acuerdo con la información de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del TSE, 11 de los funcionarios señalados de ser contratistas plantearon recursos de aclaración, revisión y nulidad y después acudieron a la CSJ, donde la mayoría de procesos se encuentra en periodo de prueba.

Seis de los alcaldes pertenecen a Libertad Democrática Renovada (Lider), dos al Partido Patriota (PP) y tres a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Creo-Unionista y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), respectivamente.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, aseguró que la mayoría de los funcionarios señalados no son contratistas y que en todo caso son “pequeños empresarios de éxito”. Agregó que el TSE les violó su derecho de defensa al no permitirles hacer sus descargos y por eso solicitaron los amparos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
CIDH condena operativos para recapturar a opositores venezolanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la vida e integridad de los detenidos, y que se les otorguen las garantías judiciales para su defensa.

 

 

noticia AFP
Empresarios hondureños acusan al gobierno de debilitar lucha contra la corrupción

El gobierno creó el ministerio con la misión «de auxiliar al presidente en lo concerniente a la formulación, promoción, coordinación, ejecución y evaluación de las estrategias y políticas públicas» contra la corrupción.

noticia Edgar Gutiérrez
Las trampas de la polarización

J. Morales et al., condenados al fracaso.



Más en esta sección

Más de 420 arrestos en operativo mundial contra blanqueo de dinero

otras-noticias

Francis Masek renunció a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

FECI presenta antejuicio contra Neto Bran por abuso de autoridad

otras-noticias

Publicidad