[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación señala nexos militares de “el Fantasma”


Marlon Monroy Meoño, en proceso de extradición a Estados Unidos, era considerado uno de los narcotraficantes más influyentes.

foto-articulo-Nacionales

El extraditable detenido en abril por las fuerzas policiales antinarcóticas, logró posicionarse como uno de los traficantes más prominentes  gracias a sus contactos militares, de acuerdo con la cartera del Interior.

“Creemos que por su formación militar tuvo el apoyo, lamentablemente, de algunos que todavía estaban adentro –y que están siendo investigados– que apoyaban en el tema naval”, dijo a elPeriódico el viceministro de Asuntos Antinarcóticos, Óscar Dávila.

El funcionario indicó que las investigaciones abarcan a militares en activo de la pasada administración de Gobierno.

Monroy Meoño, alias el Fantasma o M-3, es un exalumno del Instituto Adolfo V. Hall requerido por Estados Unidos para imputarle cargos de narcotráfico. El presunto capo lideraba una estructura que rescataba cargamentos de cocaína de las playas del Pacífico, los aseguraba y los trasladaba hacia México.

La modalidad de ingresar las drogas vía marítima viene de hace muchos años atrás, explica Dávila, y recuerda que capos como Mauro Ramírez Barrios, alias León de Mar, y  Félix Pimentel, la utilizaron. El primero fue extraditado a EE. UU. y el segundo guarda prisión en el Preventivo de la zona 18. Monroy Meoño es el último de los capos detenidos por tráfico de drogas vía marítima.

El presunto capo fue detenido el pasado 30 de abril en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, junto con otras ocho personas. Tras varios allanamientos suman 20 los detenidos vinculados con la estructura. “Hay entre cinco y ocho prófugos y otros actores que aún no se han podido individualizar”, agrega el funcionario.

Un caso aislado

“El narcotráfico tiene mucha incidencia por su poder coercitivo y su poder económico. Logran de esa manera tocar la puerta de muchas autoridades y que lamentablemente, por la corrupción y la falta de profesionalidad, se dejan conquistar”, expone Dávila.

No obstante, considera que los vínculos entre el Fantasma y actores militares son un caso aislado. “No creemos que haya instituciones totalmente dedicadas al narcotráfico”, apunta.

“Si hay una investigación no podemos opinar sobre el tema”, declaró al respecto la vocera del Ejército, Karin Pérez.

Investigadores antinarcóticos indicaron que hay algunos exkaibiles entre los detenidos, como parte de la estructura liderada presuntamente por Monroy Meoño.

Hoy en día, el Viceministro destaca el apoyo de la Fuerza Especial Naval, a cargo de la cartera de la Defensa, que ha derivado en un incremento en la incautación de cocaína en las costas del Pacífico. La vía marítima se ha constituido en la principal ruta de tráfico, concluyó Dávila.

A extinción

>El viceministro Óscar Dávila explicó, que en colaboración con el MP se efectuaron allanamientos, sobre todo en la ruta a El Salvador, que dieron lugar a incautación de dinero y armas que serán sometidas a un proceso de extinción de dominio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Guatemala Próspera ofrece capacitaciones de liderazgo
noticia DIEGO AGUDELO*
Dosis de optimismo impulsan las Bolsas

IN ON CAPITAL

noticia alvaro castellanos howell
Máximo atributo presidencial

De vuelta al tema de la unidad nacional.



Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad