[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP investiga contrabando millonario de granos básicos


Fiscalía de Delitos Económicos rastrea más de 60 cuentas bancarias usadas por estructura que involucraría a exfuncionarios.

foto-articulo-Nacionales

El contrabando de granos básicos valuado en varios centenares de millones de quetzales está bajo investigación en la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público. El expediente se inició a partir de una escucha telefónica relacionada con las pesquisas sobre el ingreso ilícito de azúcar, conocido como caso Aguamiel.

Las llamadas de presuntos miembros de una estructura investigada por ingresar azúcar desde Honduras, escondida dentro de cisternas –las cuales declaraban como aguamiel para evadir el pago de impuestos– estuvieron interceptadas durante varios meses.

Una de las conversaciones llamó la atención de los investigadores en octubre de 2014: uno de los miembros de la estructura se comunicó con una persona de occidente sobre una transacción de granos básicos. Así surgió la inquietud sobre la posibilidad de que existiera un grupo de contrabando, explicó a elPeriódico el fiscal Néstor Pérez.

La fiscalía separó el tema de los granos básicos del caso Aguamiel y observó una presunta relación con funcionarios del gobierno pasado, instituciones del Estado y proveedores. Eso los llevó a buscar más datos del entorno de la estructura y a seguir la pista del dinero.

Hasta la fecha, más de 60 cuentas bancarias están bajo análisis. El caso continúa en investigación y en los próximos días podría ser revelado ante la población, informó la fiscalía.

Pesquisa integral

Seguir la ruta del dinero supone un trabajo muy diligente, expone el fiscal Pérez. “Encontramos depósitos a una cuenta, y luego a otra, y a otra; para cada nueva cuenta debemos solicitar autorización judicial e informes a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos, señala.

Además de la IVE, en octubre de 2014 la fiscalía acudió a otras instituciones para documentar el caso, entre estas la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Contraloría General de Cuentas. La SAT respondió a los requerimientos en mayo de 2015; los primeros informes de la IVE se obtuvieron en noviembre también de 2015, y en marzo pasado recibieron los reportes finales.

A la fecha, son pocos los detalles para calzar las piezas, manifestó el jefe de la Unidad Contra el Contrabando de la Fiscalía de Delitos Económicos, Brenner López.

El domingo se creó una polémica a partir de la declaración del colaborador eficaz en varios casos de alto impacto, Juan Carlos Monzón Rojas, sobre la supuesta injerencia de la fiscal Thelma Aldana para detener un caso de contrabando que involucraría a su esposa. Monzón, ex Secretario Privado de la Vicepresidencia, también asistía a la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon), encabezada por Roxana Baldetti.

Ni retraso ni injerencia

La Unidad Contra el Contrabando Aduanero del Ministerio Público se integra por tres fiscales. Dos de ellos manifestaron ayer su respaldo hacia la fiscal general Thelma Aldana. “En ningún momento, ninguna investigación ha sido objeto de retraso malintencionado ni por instrucción ni por otra razón”, declaró el coordinador de la unidad, Brenner López.

“Como fiscales siempre hemos tenido autonomía de la investigación para buscar la verdad sobre un hecho delictivo”, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA/EL PAÍS
Para Estados Unidos, presiones abrieron camino a cumbre Trump-Kim

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), expresó su esperanza en que el esfuerzo por una reunión permita “progresos concretos en la cuestión nuclear norcoreana”.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Venta consultiva…

Una gestión de conocimiento, experiencia, profesionalismo y relacionamiento de negocios entre proveedor y cliente, basada en credibilidad y confianza con una visión de largo plazo…

noticia AFP
Después de un crispado debate, Trump y Biden retoman la campaña en EE. UU

Los comentaristas calificaron al cáustico debate de «película de horror», «fiasco» o el «peor debate de la historia».



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad