[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Archila tiene pendientes cuatro denuncias, además de la “coperacha”


El ex Ministro de Energía y Minas acumuló procesos penales por malos manejos en su administración.

foto-articulo-Nacionales

Fue el primer ministro del Gabinete de Otto Pérez Molina en renunciar en medio de la crisis política del año pasado. Erick Archila, el empresario de medios que conquistó la confianza del exmandatario, está prófugo de la justicia en el extranjero, tras haber sido señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de participar en la compra de obsequios de lujo para Pérez y Roxana Baldetti.

Pero Archila no escapa de otras acusaciones. En abril de 2014, elPeriódico publicó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) apuntó sus cañones contra el exministro en su cargo como presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por haber contratado a Intertechne por US$4 millones 975 mil 255 (Q44.4 millones), una empresa brasileña que cobró Q9 millones de anticipo sin tener representación en el país. Además, en el proceso de contratación, el INDE solicitaba US$10 mil a cada oferente para participar.

Al momento de la denuncia, el expresidente Pérez, ahora preso por múltiples casos de corrupción, defendió al exfuncionario y el contrato, así como la celeridad con la que se adjudicó.

El congresista Amílcar Pop batalló contra Archila, solicitó información sobre el contrato y no se la brindaron. Lo denunció por ocultar datos públicos. Demandó a la firma brasileña por enriquecimiento ilícito y al exministro por la contratación anómala. “Espero que la CGC y el INDE recuperen el dinero que se pagó y que se persiga a los funcionarios que querían defraudar al Estado”, apunta Pop, quien, en su denuncia, también identificó que se violó el derecho constitucional de consulta a las comunidades aledañas de la construcción de la hidroeléctrica. Sus denuncias fueron conectadas con la de la Contraloría.

Más casos

Antes de salir del país y evadir su captura, a Erick Archila se le autorizó el levantamiento del arraigo, solicitado el 15 de mayo pasado cuando renunció a su cargo. Ese arraigo fue pedido por el MP porque, además de las dos denuncias anteriores, el exministro fue denunciado por Libertad Democrática Renovada (Lider) y por la Asociación de Juristas por la Nación (Jurnac) –ligada al partido rojo-.

Esa demanda señala que Archila habría nombrado personas afines a él en las juntas de licitación y adjudicación. Además, describe la contratación sobrevalorada de Novacom, en donde, según la denuncia, el extitular de Energía y Minas se habría beneficiado por ser cercano al dueño de la empresa.

En su ejercicio como ministro también el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas) lo denunció por la explotación de recursos naturales de una minera.

La última acción penal en su contra fue interpuesta de nuevo por la Contraloría, tras una auditoría que identificó pago de gastos que no se tenían contemplados en el ejercicio fiscal de 2014. Eran gastos superfluos, se asegura en la denuncia, que ascendieron a Q358 mil 668.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Exarquero turco Rustu Recber hospitalizado por coronavirus

El antiguo arquero internacional turco Rustu Recber está en el hospital tras haber dado positivo en el test del nuevo coronavirus, informó su esposa este domingo.

 

noticia Édgar Gutiérrez
“Quique” de León

“Amante absoluto de la vida…”

noticia Tulio Juárez
Señalados del caso Redes son ligados a proceso por diversos delitos

Jueza interina Quinta del ramo Penal está concluyendo etapa de audiencia de primera declaración.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad