[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Potente explosión del Santiaguito esparce ceniza volcánica


Reportan fuertes retumbos, ondas de choque y lanzamiento de “bombas” ardientes.

foto-articulo-Nacionales

La actividad de alto rango observada a partir de las 9:15 horas de hoy en el Santiaguito acompañada de fuertes retumbos, ondas de choque y lanzamiento de “bombas” ardientes a aproximadamente dos kilómetros de distancia de su domo de fuego, convierten este volcán de 2 mil 550 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) en una peligrosa atracción para propios y extraños.

El coloso, situado geográficamente junto al Santa María del que nació como resultado de una erupción a principios del siglo XX, había permanecido teóricamente en calma desde el 25 de mayo último, hasta que de nuevo despertó este viernes con explosiones que sacudieron la región y el lanzamiento de una columna de ceniza sobre los 5 mil metros de altitud.

La arena volcánica alcanza incluso los 16 mil 404 pies de alto sobre la superficie –acompañada de flujos piroclásticos a los flancos este y oeste–, por lo que el Insivumeh alerta que las direcciones del viento la disipan sobre Loma Linda, San Marcos Palajunoj, San Felipe Retalhuleu, El Nuevo Palmar y Pueblo Nuevo, pero que puede desplazarse a más de 60 kilómetros de distancia.

Ceniza hasta Tapachula

En redes sociales, Luis Felipe Puente @LUISFELIPE_P  Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, alertó al mediodía: Posible caída de #Ceniza en Tapachula #Chiapas, debido a explosión del volcán #Santiaguito en Guatemala, y esta tarde amplió a Sigue recomendaciones ante caída de #Ceniza de @PcSegob y @pcivilchiapas, cuida tu salud y la de tu familia.

El Insivumeh considera que habiendo iniciado la actividad explosiva en febrero anterior, la continuará presentando en los próximos días y semanas. Recomienda a la Conred las precauciones que crea necesarias y mantener una alerta que convenga. A Aeronáutica Civil lo conducente en el tráfico aéreo en la zona, por la presencia de ceniza, con posibilidades de ser transportada a mayor distancia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Caravana de migrantes quiebra cerco en Guatemala y continúa viaje a EE.UU.

A través de convocatorias en redes sociales insisten en hacer esta larga travesía que, de culminar, los habrá hecho recorrer más de 5 mil kilómetros.

noticia AFP
Moderna asegura que su vacuna es eficaz contra variantes de COVID
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Lista de candidatos de lujo a presidente y diputados

Por una alianza mínima de izquierdas y derechas reinventadas.



Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo

otras-noticias

Publicidad