[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PP podría ser cancelado por financiamiento electoral ilícito


El próximo jueves los magistrados del TSE conocerán los señalamientos que se le hacen al partido.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará esta semana un análisis sobre el supuesto financiamiento electoral ilícito del Partido Patriota (PP), luego de que se revelara el caso Cooptación del Estado. De llegarse a comprobar la ilegalidad de la procedencia de los fondos de la campaña 2011, la organización política sería cancelada, informaron los togados.

Los cinco magistrados titulares del órgano electoral coincidieron en que el análisis se debe iniciar luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sindicaron a los dirigentes del PP de alcanzar la Presidencia con financiamiento ilegal y que después “capturaron” al Estado.

“El TSE va a analizar la posibilidad de imponer sanciones, no solo al PP sino que a todos aquellos que se demuestre que incurrieron en algún tipo de ilícito en el momento de recibir financiamiento para su campaña”, dijo el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela.

Explicó que aunque las reformas a la Ley Electoral no se pueden aplicar de manera retroactiva, la normativa anterior se utilizaría para comprobar si el origen del financiamiento del PP, y de otros partidos señalados, fue legal.

Sin cometer ilegalidades

En opinión de Mario Aguilar Elizardi, magistrado vocal III del TSE, antes de decidir el futuro del PP se debe analizar que los señalamientos se hicieron contra miembros de la agrupación, pero el Tribunal resolverá sobre un partido político.

Para el politólogo Renzo Rosal, el panorama está más claro. Aseguró que “técnicamente el PP ya no existe”, porque tiene poca representación y que los máximos dirigentes están involucrados en casos de corrupción. Al TSE lo que le quedaría es “darle el tiro de gracia” a una organización que fue conformada como una estructura criminal, indicó el analista.

Los magistrados Julio Solórzano, Rudy Pineda y María Eugenia Mijangos indicaron que este tipo de decisiones deben ser adoptadas por el pleno del TSE, y que por el momento no se pueden pronunciar al respecto. Se buscó la versión del diputado Germán Velásquez, del PP, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Otro “impeachment” en contra de Trump
noticia Ricky López Bruni
La del Bicentenario

Sin Filtros

noticia AFP
Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

La guerra civil, que se produjo por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar, dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.



Más en esta sección

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

otras-noticias

Premio Lo Nuestro reconocerá la trayectoria de Gloria Trevi

otras-noticias

Thalía cumple su sueño de protagonizar portada de Vogue

otras-noticias

Publicidad