[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Contraloría denuncia a exinterventor de la DGAC


Según el informe de la institución fiscalizadora en el aeropuerto La Aurora se suscribieron dos contratos anómalos.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas de la Nación presentó dos denuncias en el Ministerio Público (MP) contra el exinterventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jair Samayoa, por la supuesta suscripción anómala de dos contratos en esa institución e irregularidades en el funcionamiento del Aeropuerto Internacional La Aurora.

A Samayoa, interventor del 1 de enero al 6 de julio de 2015, la Contraloría le impuso multas por Q2 millones 972 mil 498. Entre las irregularidades se encuentra un contrato con la empresa Radel Construcciones para el reemplazo de 570 tapaderas de concreto en la pista del Aeropuerto por Q2.2 millones; sin embargo, el valor de lo ejecutado fue únicamente de Q470 mil.

En 2014, Samayoa suscribió el contrato administrativo 102-2014 con la empresa Constructores y Consultores Viales, S.A. (Cocvisa) para arrendar el área de uso de parqueo público frente a la terminal aérea por Q270 mil 639 mensuales, más derecho de explotación por un valor mensual de US$835.

“Se determinó que durante el proceso de negociación únicamente participó la empresa en mención”, señala el informe, que también explica que la DGAC dejó de percibir Q2 millones 900 mil 617 debido al arrendamiento del área. El ex Interventor justificó que no existe ninguna ley o reglamento que indique que deben participar varias empresas para otorgar instalaciones aéreas en arrendamiento.

Sin plan de contingencias y contratos vencidos

Asimismo, la auditoría reveló que desde 2003 existe “una cartera morosa de arrendatarios” que adeudan Q19 millones 642 mil 678 y US$553 mil 559 por alquileres de hangares, locales comerciales, servicios aeroportuarios y espacios de parqueos. Además, hasta el 31 de diciembre de 2015 no se habían renovado ocho arrendamientos.

Se señaló que para el sistema de cámaras de vigilancia en La Aurora no existe plan de contingencias, no se reportan fallas de cámaras o calidad en las imágenes y únicamente se puede grabar hasta un tiempo máximo de 11 a 20 días, por lo que “hay riesgo de que sucedan actos delictivos en el aeropuerto y que no queden evidenciados”.

El presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, indicó que se debe analizar la nulidad de este tipo de contratos, toda vez no se afecten los intereses del Estado. “La corrupción hizo colapsar a casi todas las instituciones”, señaló.

Vencidos

Ocho contratos de arrendamientos de locales, áreas y hangares se encuentran vencidos y hasta el 31 de diciembre de 2015 no se habían renovado; sin embargo, se siguen ocupando las áreas y se continúa pagando el alquiler sin que haya registros.

La Unidad de Comunicación de la DGAC informó que los hallazgos reportados están en análisis por parte de la unidad jurídica. El arrendamiento del parqueo se terminó de manera anticipada y actualmente está en trámite contencioso administrativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El cierre de nóminas no agrícolas se conocerá el viernes.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno solicita Q1.5 millardos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

Decenas de excombatientes se agruparon en el Parque Central para ser escuchados.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad